CCOO denuncia que el Gobierno ha retomado la ‘privatización’ del Registro Civil

Justicia

CCOO denuncia que el Gobierno ha retomado la ‘privatización’ del Registro Civil

Sede de CCOO

La nueva norma “deja a los registros civiles como meros puntos de presentación de documentación”, según denuncia el sindicato. El Gobierno ha retomado su plan para “privatizar el Registro Civil”. Así lo denuncia CCOO, que ve en el nuevo reglamento para la obtención de la nacionalidad española por residencia un intento más del Ministerio de Justicia llevar a cabo esta “intención” que su actual titular, Rafael Catalá, se había prometido a enterrar.

Desde el sindicato se critica que el nuevo procedimiento ha llegado con “tres semanas de retraso” sobre el plazo originalmente previsto. Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tuvo lugar el pasado 7 de noviembre después de 15 días en los que no se ha podido iniciar la tramitación de ninguna nueva solicitud.

La nueva norma, explica el sindicato desde su sección de Justicia, “dificulta” el acceso de los extranjeros a la nacionalidad española, establece un coste abusivo y limita las funciones de los registros civiles a meros puntos de presentación de solicitudes. Algo que, según refieren, “confirman las sospechas” de que la intención del Gobierno “deja a los registros civiles como meros puntos de presentación de documentación” a la par que se “encarece el acceso de los ciudadanos extranjeros a la nacionalidad española”.

Las personas interesadas podrán seguir presentando sus solicitudes ante el Registro Civil de su domicilio sólo hasta el 30 de junio de 2017, con lo que CCOO ha anunciado ya que pedirá al equipo de gobierno resultante de los comicios generales del próximo 20 de diciembre que modifique la fecha.

Más información