Montoro descarta adelantar los Presupuestos

El Gobierno ha decidido hacer ‘oídos sordos’ a las advertencias lanzadas ayer por Bruselas para que adelantase la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en el Congreso que las cuentas se aprobarán en marzo, tras conocer las previsiones de la Comisión Europea.

El objetivo del Gobierno, según ha indicado el titular de Hacienda, es recuperar la imagen de “credibilidad y fiabilidad” que perdieron los españoles con el anterior Ejecutivo, por lo que han decidido esperar los datos macroeconómicos de la Unión Europea y mantener la presentación de los Presupuestos para finales del mes de marzo, justo después de que se celebren las elecciones andaluzas.

Durante la sesión de control celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Montoro ha negado además que exista un “vacío presupuestario” en el país, ya que se prorrogaron y actualizaron las cuentas públicas de 2011. “Estamos trabajando desde el primer momento para corregir el déficit público abultado y oculto” que dejaron los socialistas, ha matizado.

Con esta decisión el Gobierno desoye las recomendaciones lanzadas ayer por el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien instó a Mariano Rajoy a adelantar las cuentas de 2012. “Esperamos que las autoridades españolas avances rápido en la preparación del Presupuesto para cumplir los objetivos fiscales de este año y del próximo.

Una decisión defendida también en la Cámara Baja por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien además ha insistido en que el Ejecutivo aprobará las cuentas públicas en un tiempo récord de tres meses.

Asimismo, la número dos de Mariano Rajoy ha asegurado que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acelerará la preparación del cuadro macroeconómico con las previsiones para el presente ejercicio. Aunque Santamaría no ha especificado cuándo se presentará, todo apunta a que podría aprobarse en las próximas semanas.