Garzón: “Quiero que la ciudadanía sepa que hemos prestado dinero público para enriquecer a los bancos”

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno

El candidato defiende la auditoria y advierte: «Sin aliviar el peso de la deuda, España no tiene capacidad de salir de la crisis y se metería en un círculo vicioso”. El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, defendió en RNE la viabilidad de su propuesta de realizar una auditoría de la deuda y aclaró que “las consecuencias de no pagar la deuda dependen del momento en el que se hagan, explicando que esta decisión sería pactada con Europa”.

Garzón explicó que es partidario “de hacer un club de Londres o de Paris para aliviar el peso de la deuda, porque entendemos que si no España no podría salir de la crisis y estaría atrapada en un círculo vicioso”.

Insiste en que esta decisión sería acordada con el resto de países en su “pata europea” pero dice que la auditoria en sí es necesaria, “ya que queremos que la ciudadanía sepa que gran parte del problema es que hemos prestado dinero público para enriquecer a unos bancos”. “Que hemos dado dinero al 1% que los bancos nos han devuelto al 5%”, añadió.

“Queremos que la ciudadanía sepa esto y dice que la auditoria es una medida técnica y factible que al final va a ser inevitable.”, concluyó.

Sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y el desafío independentista que se redobló ayer, considera Garzón que el problema catalán es un problema de Estado y por tanto cree que “hay que resolverlo desde la política, no desde la fuerza”, hay que afrontar el problema en su causa. No sirve poner puertas al campo”. Y advierte que “todo lo demás nos conduce a callejones sin salida de los que se benefician los del tres por ciento”.

Recuerda Garzón que él no es nacionalista ni independentista pero señaló que defiende una consulta en Cataluña ya que cree que “si el Gobierno facilitara la consulta a la ciudadanía, acertaría” y señala que en su opinión “ocurriría como en Escocia y ganaría el no”.

A la pregunta de si Mariano Rajoy le llamó ayer como hizo con Pedro Sánchez, dice que no, pero que no le molesta ya que dice que tiene tantas diferencias políticas con Rajoy que su relación “no es muy afectiva”.

Sobre los debates electorales, explica el candidato que en su formación “somos partidarios de que haya debates a cinco e incluso a más”. Recriminando “que partidos abanderados del cambio, como Podemos y Ciudadanos, quieren excluirles de ese debate”, con un mensaje claro: “No tengo miedo a ningún debate, no sé por qué quieren excluirnos de los debates”.

También le preguntaron sobre sus diferencias con Podemos al señalar “nuestro programa es más realista y refleja las necesidades de la gente”.

Más información