La Casa Blanca nacionaliza General Motors

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha unido a las críticas sobre la reforma laboral del Gobierno que durante los últimos días se han escuchado de boca de sindicatos y PSOE al lamentar que “se haya despreciado” el acuerdo al que la patronal empresarial y CCOO y UGT habían llegado en torno a los salarios y la negociación colectiva. Un pacto “modélico” para Rosell.

Cuatro días después de la aprobación del decreto ley de la reforma del mercado de trabajo, el máximo responsable de los empresarios ha roto su silencio para evidenciar su oposición a una norma que ha hecho oídos sordos a los acuerdos a los que había llegado con los sindicatos. En una entrevista en Antena 3, Rosell ha asegurado que este pacto había abierto “muchísimas ventanas que antes estaban cerradas”. Algo que el Gobierno no ha querido aprovechar para su reforma.

A las críticas sobre este punto, el presidente de la CEOE ha insistido en que esta reforma no va a crear empleo a corto plazo, sino que habrá que esperar, “como mínimo”, hasta después del verano para que empiece a paliar la ‘sangría’ de desempleo que se produce mes tras mes. Siete meses, por lo menos, en los que los parados seguirán sumándose a las listas del Servicio Público de Empleo, antiguo Inem.

Por otra parte, Juan Rosell ha negado que haya muchas empresas que se acojan a la pérdida de ingresos o disminución de producción durante tres trimestres consecutivos para despedir con 20 días por año trabajado y un año de salario. “Muchas empresas del Ibex tienen beneficios. No hay muchas grandes empresas que puedan registrar tres trimestres consecutivos de reducción de ventas. Consecutivos no”, ha asegurado el líder de la CEOE.

“Hervidero”.

Mientras que el presidente de la patronal evidenciaba su malestar con el Gobierno por esta reforma, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se reunían con delegados de CCOO y UGT en Madrid para que conviertan la calle “en un hervidero” en la manifestación del domingo contra esta modificación del mercado laboral.