Maroto defiende a Quiroga aunque entiende que se sienta desautorizada

Maroto defiende a Quiroga aunque entiende que se sienta desautorizada

Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP reconoce que no han sabido explicar la actuación de la presidenta de los populares vascos. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, se negó a adelantar en Onda Cero, si Arantza Quiroga va a anunciar hoy que deja la dirección del partido, «porque vamos a respetar que sea ella la protagonista». Maroto se refiere así a la rueda de prensa que ha convocado esta mañana la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, reaparece este miércoles en San Sebastián para hablar de la crisis interna que se ha producido en el PP por una ponencia sobre convivencia y libertad que fue criticada por el ministro de Sanidad y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Maroto aseguró que haga lo que haga Quiroga le “parece fundamental trasladar el mensaje de lo que sigue diciendo en el PP vasco, que es que en el País Vasco se convive con cierta normalidad, pero hay que construir el relato de forma acertada” y no permitir que la historia se escriba como “la historia de una guerra de dos bandos en la que hubo que matar para conseguir la paz”, insistiendo en que “no hay posibilidad de que Bildu se blanquee sin deslegitimar el terrorismo, sin condenar la violencia de ETA”.

Dice Maroto que fue un acierto retirar la moción porque «Bildu tiene el empeño en cerrar página sin decir que el terrorismo de ETA es condenable” y aclara que lo que ocurrió “fue que Bildu cogió un trocito del texto de Quiroga y solo coge una frase en la que se hablaba de lo que ellos les apetecía”.

El exalcalde de Vitoria considera que la decisión de retirar la ponencia por parte de Quiroga “fue un acierto de una presidenta ágil y rápida” que pensó “antes de permitir el uso partidista de un texto del PP retiro la moción porque no le vamos a permitir tal artimaña”. Pero no hemos sido capaces de explicarlo suficientemente bien, y los medios lo han traducido como una desautorización del PP a Quiroga.

Insiste Maroto en que “es imposible dar un paso al frente sin que Bildu condene el terrorismo de ETA y eso es lo que está escrito texto, pero es verdad que se ha retorcido el texto y no hemos explicado bien que la retirada de la enmienda no es desautorización”.

Más información