El juez admite una querella por prevaricación contra un concejal de Aguirre

Noticias Madrid

El juez admite una querella por prevaricación contra un concejal de Aguirre

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Nueva polémica en torno al exconsejero Pablo Cavero tras su controvertido Master en Harvard. Pablo Cavero continúa en el ojo del huracán. El que fuera consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid y ahora concejal de Esperanza Aguirre suma polémica tras polémica. Tras la controversia que ha suscitado que el edil se haya no haya asistido a ningún pleno municipal por estar cursando un máster de banca en Harvard, ahora se sabe que Cavero podría tener que responder ante el juez de la polémica gestión en materia de vivienda que hizo el Gobierno de Ignacio González.

Y es que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) informa que el Juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid ha admitido a trámite la querella que presentó contra él la asociación vecinal Los Pinos de San Agustín a principios de septiembre por prevaricación y malversación de fondos públicos.

La asociación vecinal recuerda que denunció a Cavero por destinar parte de los 85 millones de euros recibidos del Estado para la rehabilitación de viviendas a otras partidas, recalcando que “debido a este cambio, miles de personas, 717 vecinos del barrio de Los Pinos de San Agustín entre ellas, se quedaron sin percibir unas ayudas públicas ya comprometidas por el Gobierno regional”. Haciendo notar que “el propio Cavero explicó en la Asamblea de Madrid que el dinero prometido había sido destinado a sanidad, educación, servicios sociales y subvenciones al transporte.

Explica el movimiento vecinal madrileño que con fondos específicos procedentes del Estado, la Comunidad de Madrid se aprobaron diferentes planes de rehabilitación desde 2001 con el objetivo de, entre otras cosas, mejorar la habitabilidad de promociones de viviendas con cierto grado de deterioro, como era el caso de los bloques de Los Pinos de San Agustín. Señalando que “los planes, cuya cuantía llegó a los 85 millones de euros, incluían subvenciones de hasta el 60% de la obra, un porcentaje que correspondía en un 40% al Estado y en un 20% a la Comunidad de Madrid. El 40% restante debía ser asumido por los vecinos.

Aclara que “con estas condiciones, miles de familias se endeudaron para hacer frente a la mejora de sus viejos pisos”, explicando que en el caso de Los Pinos de San Agustín,y dado que el barrio que fue declarado Zona de Rehabilitación Integral, “la Consejería autorizó obras en 98 bloques con 2.005 viviendas, pero estas quedaron en suspenso cuando aquella paralizó las ayudas ‘por problemas de liquidez’”. Y que como consecuencia, todavía queda un 30% del barrio por rehabilitar y un montón de familias “entrampadas”.

Fondos ‘buitre’

Además de por esta querella, Cavero ha sido actualidad por tener el ‘dudoso honor’ de ser el primer concejal de Esperanza Aguirre al que pedían que dimitiera nada más comenzar el nuevo curso político municipal.

Es la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de IVIMA (AVVI) la que ha pedido su cese y lo hace porque responsabiliza al exconsejero de Ignacio González de los desahucios que se han producido tras la venta de pisos públicos de la Comunidad de Madrid a los ‘fondos buitre’.

La AVVI emprendió una recogida de firmas -a través de la plataforma changue.org- para pedir a los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Madrid que exijan la dimisión de Cavero, basándose en un informe del Ministerio de Hacienda, que publicó en junio el diario El País y en el que se aseguraba que “seis de cada diez desahucios ejecutados en la capital se producen en las viviendas públicas de alquiler social vendidas en los últimos años por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a fondos de inversión”.

Más información