Los Ayuntamientos recibirán créditos del ICO en una semana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los Ayuntamientos paguen a sus proveedores se aprobará como muy tarde la semana que viene, según ha avanzado hoy Luis de Guindos. Aunque no ha entrado en detalles, el ministro de Economía y Competitividad ha indicado que estos créditos tendrán una cuantía elevada.

Según ha indicado De Guindos en una entrevista en la Cope, “el estrangulamiento financiero a pymes y autónomos es brutal” porque no hay dinero para que los Gobiernos municipales y regionales les paguen y tampoco las entidades financieras se encuentran en disposición de dar crédito. Por ello, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se reúne todos los jueves, aprobará la semana que viene los créditos ICO para sostener a los Ayuntamientos, recoge Europa Press.

Esta medida llega sólo unos días después de que el Gobierno diese su visto bueno a la línea ICO para que las comunidades autónomas pagasen a sus proveedores, una línea de financiación dotada con hasta 15.000 millones de euros.

El ministro, que ha señalado que “uno de los elementos diferenciales que explica que nuestro comportamiento sea peor que la media europea es la contracción del crédito, que es más intensa en España que en el resto de Europa”, ha admitido que esa es una de las causas que ha impulsado al Gobierno a impulsar la reforma del sistema financiero.

Tras admitir que en las actuales circunstancias es “imposible” que las entidades estén disposición de dar crédito, De Guindos ha explicado que con la reforma se despejarán las dudas sobre la calidad de los balances bancarios y se incentivará que la salida de los activos inmobiliarios. Esto hará que las entidades no se “despisten” de su “labor fundamental, que es captar pasivo y dar crédito”, ha concluido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA