Baltasar Garzón defiende una lista unitaria de izquierda contra PP y Ciudadanos

Elecciones Generales

Baltasar Garzón defiende una lista unitaria de izquierda contra PP y Ciudadanos

Mesa del acto 'Por la confluencia de la izquierda' Foto: Agustín Millán

“Ahora se ofrecen contratos de adhesión, sin opción a modificar la más mínima cláusula posible. O te adhieres o te jodes”, critica el exjuez en alusión a Podemos. Baltasar Garzón ha defendido la confluencia de las fuerzas de izquierda en una candidatura de unidad para las elecciones generales frente a la derecha. “Hoy en día está claro que el PP está donde está y quien se aproxima más al PP, como es Ciudadanos, son los que tenemos enfrente y hay que buscar ese espacio común”, ha señalado el exmagistrado en un acto titulado ‘Por la confluencia de la izquierda’ junto con Gaspar Llamazares, Beatriz Talegón y Cristina Almeida, entre otros.

Una confluencia, según Garzón, “sin ocultarse bajo otras denominaciones que hagan difuminar el mensaje” y alejada de “personalismos” que no hacen más que obstaculizar este proyecto. Y es que, “parece mentira que al fin y al cabo no se consigan estos planteamientos por algunos personalismos”, ha manifestado el exjuez que ha asegurado que “ya viene siendo el momento de que nos dejemos de zarandajas”ante la “pinza perfecta” de la derecha.

Garzón ha insistido en que “es el momento de generar ese espacio de confluencia” y ha criticado que algunos, en alusión a Podemos, “nos están planteado un contrato de adhesión” por el que “o te adhieres o te jodes”. “Hagamos el esfuerzo ahora”, ha reclamado el exmagistrado.

“Plantarnos y cambiar”

Previamente, ha tomado la palabra el líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. Y lo ha hecho para defender la necesidad de “plantarnos y cambiar”. “Tenemos poco tiempo, pero tenemos que plantarnos diciendo que somos la izquierda. Y al mismo tiempo cambiar, ajustarnos a procesos participativos, más horizontales, más coherentes, más amables”.

Para Llamazares, “peor que los malos partidos es que no haya partidos”. De ahí la búsqueda de mejores fórmulas de partidos y de organización.

“La izquierda ha desaparecido”

La impulsora de Somos Izquierda, Beatriz Talegón, ha afirmado que “el panorama es de urgencia, la izquierda ha desaparecido” y ha defendido que “la unidad de la izquierda es necesaria porque es un espacio que no existe”. La exmilitante del PSOE ha criticado que no haya ahora mismo “referentes que hablen claramente de clases trabajadoras” y ha explicado que la opción más factible “es una unidad de izquierdas”. “No se trata de ganar votos, se trata de ganar convicciones”.

Preguntada por Alberto Garzón y su actitud en torno a esta confluencia, Talegón ha admitido que siempre ha pensado que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno “era una referencia, he disfrutado muchísimo escuchándole, pero desde principios de verano hasta ahora la sensación de la gente de izquierda es de decepción”.

Cristina Almeida

La veterana abogada también ha participado en este acto, aunque se ha hecho esperar. Y es que no encontraba aparcamiento. “Parece que el Ayuntamiento no ha dominado aún la M-30”, ha bromeado. Más allá de esta anécdota, Almeida ha dicho que “tenemos que ganar la izquierda como ganamos el estado de bienestar” y ha asegurado que ella seguirá estando “donde esté la gente buena”.

Almeida ha rechazado también participar en ninguna candidatura “ahora que se ponen de moda las de 71 años”, en alusión a la edad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El también integrante de Izquierda Abierta Tasio Oliver ha sido el encargado de llevar las riendas de este acto que, según ha remarcado, “no es la presentación de una candidatura, pero sí un espacio de debate”.

Más información