El juez de la Púnica pone en aprietos a Ana Botella y Rita Barberá

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid

Eloy Velasco, instructor de la ‘Operación Púnica’, pide documentación a 12 ayuntamientos, entre ellos Madrid y Valencia. El juez Eloy Velasco, instructor de la Púnica, ha solicitado documentación a 12 grandes ayuntamientos bajo sospecha. Entre ellos, los consistorio de Madrid y Valencia, gobernados por Ana Botella y Rita Barberá respectivamente, cuando ocurrieron los hechos investigados. La información, según El País, tiene relación con los contratos que el empresario Alejandro de Pedro logró de estos ayuntamientos a través de las sociedades Madiva y Eico.

Según el diario de Prisa, la Guardia Civil remitió en julio pasado un informe al magistrado en el que señalaba que De Pedro consiguió que todos esos municipios le pagaran dinero público a cambio de insertar publicidad institucional en sus diarios digitales. La documentación intervenida acredita que el empresario controlaba hasta 20 medios digitales en diversas localidades de Madrid y Comunidad Valenciana.

Los gobiernos de Dénia, Gandia, Valencia, Collado Villalba, Cartagena, Madrid, Elche, Valdemoro, Majadahonda, Castellón, Alcobendas y Coslada contrataron con De Pedro diversos servicios que servían para financiar trabajos de reputación que beneficiaban a los alcaldes de esas localidades, según la tesis defendida por los investigadores.

En el caso de Valencia, ayuntamiento gobernado por Barberá hasta el pasado 24 de mayo, De Pedro insertó en 2014 en su diario digital Ahora Valencia publicidad institucional del consistorio. “Con ese contrato de publicidad”, sostiene la Guardia Civil, “se pudiera haber realizado reputación a responsables políticos del Ayuntamiento de Valencia”.

Respecto a Madrid, la empresa Irismedia, recoge El País, resultó adjudicataria de un contrato de 1,165.000 euros para gestionar la publicidad del ayuntamiento y pagó a Madiva, empresa de Alejandro de Pedro, 7.669 euros por insertar publicidad institucional en el diario digital Madrid Actualidad.

“Alejandro de Pedro habría realizado trabajos de reputación de la exalcaldesa Ana Botella para lo que habrían mediado José Antonio Conesa y Eduardo Zaplana (…) Las comunicaciones whatsapp evidencian la realización de informes sobre presencia en Internet de Ana Botella así como la creación de diarios digitales en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid”, señala la Guardia Civil.