Sara Hernández, nueva líder de los socialistas madrileños

Sara Hernández, nueva líder de los socialistas madrileños

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

La candidata favorita de Pedro Sánchez se ha hecho con cerca de un 60% de los votos de sus colegas del PSM. En algunos grandes municipios ha triplicado a su rival, Juan Segovia. La actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha alzado con el liderazgo de los socialistas madrileños en unas primarias marcadas por la baja participación. La regidora, que contaba con el respaldo de Pedro Sánchez y la dirección nacional del partido, ha logrado el 57,7% de los votos emitidos por los militantes del PSM.

Hernández se alza así con una clara victoria frente al que hasta hoy mismo era su rival en las primeras primarias en la historia de la federación madrileña, Juan Segovia. El diputado regional tan sólo ha conseguido el 42,3% de los votos emitidos por sus colegas de partido, un porcentaje que se corresponde con un total de 2.711 papeletas con su nombre.

Este mismo viernes se ha convocado una reunión ejecutiva extraordinaria en el PSOE que refrendará el equipo de Hernández, que se ha llevado 3.693 votos. Así, se pondrá fin a la etapa de la gestora liderada por Rafael Simancas que llevó el partido a los comicios regionales y municipales del pasado mes de mayo tras la decisión de Pedro Sánchez de fulminar en el cargo a Tomás Gómez, salpicado por las dudas de su gestión al frente del Ayuntamiento de Parla.

Tal y como se esperaba, según analistas políticos y fuentes del propio partido, la participación en esta convocatoria interna a las urnas ha sido baja. Solo un 42,6% de los 15.427 militantes convocados han ejercido su derecho. Una circunstancia que también se atribuye al periodo estival.

La nueva secretaria general electa del PSM ha contado con el respaldo de Sánchez y los alcaldes de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid como principales bazas de juego. En Fuenlabrada, los votos a favor de Hernández han sido tres veces más que los emitidos para la candidatura de Segovia: 166 frente a 63.

A pesar de estas cifras, la recién elegida siempre ha negado ser la candidata oficialista de la formación. Segovia, por su parte, contaba con el respaldo de destacados miembros socialistas de primera línea como el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información