Victoria y Figar dimiten para facilitar el pacto de Cifuentes con Ciudadanos

Operación Púnica

Victoria y Figar dimiten para facilitar el pacto de Cifuentes con Ciudadanos

Lucía Figar y Salvador Victoria

El consejero ya había anunciado su retirada política, pero ha adelantado la decisión para facilitar el ascenso de Cifuentes a la presidencia. Figar ha seguido sus pasos. Los hasta ahora consejeros de la Comunidad de Madrid se hacen a un lado. Salvador Victoria y Lucía Figar han presentado su dimisión y él primero ha anunciado su retirada de la política después de haber sido imputados en la Operación Púnica. Una decisión con la que, según han explicado, buscan favorecer un gobierno del PP en la región.

La retirada de Victoria ha llegado dos días después de la imputación por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, en un auto en el que también apuntaba hacia la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y otros altos cargos del PP madrileño. El hasta ahora mano derecha de Ignacio González ha defendido que con su marcha busca “facilitar el pacto” con Ciudadanos que se había puesto en entredicho desde que el magistrado le señaló.

Si bien en un primer momento desde Ciudadanos se descartó que la imputación pudiera bloquear el pacto para favorecer la investidura de Cristina Cifuentes como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, después los naranjas dejaron la puerta abierta a una salida de las conversaciones. Con su retirada, Victoria abandona también su cargo como presidente del Comité Electoral del PP en Madrid.

En su comunicado, el exconsejero reitera su “honestidad política” y su inocencia. Es así que ha negado “cualquier hecho del que se le acusa” en relación a la trama corrupta que vinculaba a varias empresas y ayuntamientos madrileños de distinto signo. Victoria lamenta el “inmenso daño personal y familiar” que le han supuesto unas acusaciones que califica de “falsas”. Ya el pasado 9 de abril anunció su intención de abandonar la política por motivos “estrictamente familiares y personales”, pero la imputación ha acelerado el proceso.

Lucía Figar, que sonaba como posible sustituta de José Ignacio Wert en el Ministerio de Educación, ha seguido el mismo guión. La ya exconsejera de la Comunidad de Madrid formaba parte del equipo de Cifuentes para la Asamblea de Madrid. «No tengo ningún apego al cargo ni quiero hacer uso de mi aforamiento», ha explicado en un encuentro con periodistas convocado de urgencia.

Ambos siguen así el camino marcado por el consejero murciano de Industria. No obstante, destacados miembros de la formación de Albert Rivera como Garicano han salido en defensa de su integridad política.

Rus también dimite

En esta jornada de jueves marcada por las dimisiones, otro popular más ha renunciado a sus cargos. Se trata del alcalde en funciones de Játiva, Alfonso Rus. Tras haber quedado en la picota al filtrarse unas conversaciones en las que se le escuchaba contar el dinero de supuestos sobornos, el también presidente en funciones de la Diputación de Valencia cesa de sus cargos y responsabilidades.

Alfonso Rus ha presentado su renuncia como cabeza de lista municipal del PP a la Junta Electoral de la zona. Ningún otro miembro de su candidatura ha seguido los pasos de su líder por el momento, a pesar de que algunas escuchas apuntaban a otros miembros del partido en la localidad valenciana.

Más información