El PP se ‘desangra’ en Valencia y podría perder la Generalitat y el Ayuntamiento

Encuesta SER

El PP se ‘desangra’ en Valencia y podría perder la Generalitat y el Ayuntamiento

Rita Barberá junto a María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra

Ciudadanos irrumpiría con fuerza y, según la SER, sería la segunda fuerza en el consistorio y la tercera en el Parlamento valenciano. El PP ganaría de nuevo las elecciones en la Comunidad Valenciana, aunque eso no sería sinónimo de gobernar. Según una encuesta publicada hoy por la SER, los populares obtendrían el 26,5% de los votos, 23 puntos menos que en los comicios de 2011. Esto se traduciría en unos resultados de entre 28 y 31 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta de 50.

Alberto Fabra necesitaría de un ‘socio’ para continuar al frente de la Generalitat. Y ese podría ser Ciudadanos, aunque existe la posibilidad de que ni con los de Albert Rivera gobernase. Y es que, este partido, según este sondeo, irrumpiría con fuerza en la Cámara valenciana con entre 17 y 19 escaños. De lograr el mejor escenario posible, estos 19 parlamentarios, la suma PP-Ciudadanos daría justo los 50 que fija la mayoría. De no ser así, los populares se quedarían fuera del Gobierno.

Como segunda fuerza política se situaría el PSPV, que perdería entre 7 y 11 escaños y pasaría a una horquilla de entre 22 y 26 parlamentarios.

Podemos sería el cuarto partido más votado en la región (entre 13 y 15 escaños); por delante de Compromís (entre 8 y 11 parlamentarios) y Esquerra Unida (entre 3 y 5).
UPyD, por su parte, no obtendría representación.

Ayuntamiento

En cuanto al consistorio de la capital del Turia, la encuesta de la emisora de Prisa muestra una importante ‘sangría’ de votos para Rita Barberá, que perdería casi la mitad de su electorado y pasaría de los 20 concejales con los que cuenta ahora a entre 9 y 10.

Ciudadanos alcanzaría entre 6 y 7 escaños, mientras que en tercer lugar estaría València en Comú, con entre 5 y 6 concejales. Los socialistas protagonizarían también una importante caída y se quedaría en quinto lugar con entre 4 y 5 escaños empatados con Compromís.

Al igual que a Fabra, Barberá necesitaría de Ciudadanos para continuar en el poder, siempre y cuando los de Rivera lograsen los 7 escaños que les pronostica este sondeo.

Más información