República Independiente de Cataluña en dos años: la nueva hoja de ruta soberanista

Cataluña

República Independiente de Cataluña en dos años: la nueva hoja de ruta soberanista

    Artur Mas junto a Oriol Junqueras

    Los firmantes del documento destierran la idea de un programa político único o listas compartidas y se conforman con incluir como primer punto de su proyecto la independencia catalana. El núcleo duro del soberanismo catalán ha aprobado este lunes su nueva hoja de ruta. Sus firmantes consideran las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre como unos comicios plebiscitarios desde los cuales se dan un plazo máximo de un año y medio para proclamar independencia de España de la República Catalana.

    Los firmantes de la nueva “hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán” han sido la CDC-Reagrupament de Artur Mas, la ERC de Oriol Junqueras, la ANC de Carme Forcadell y las instituciones Òmnium Cultural y AMI. En esta ocasión, se quedan fuera Unió Democràtica, Iniciativa, Esquerra Unida y la CUP.

    Desde la celebración de las elecciones del 27 de septiembre, se da un plazo de 18 meses para que el Parlament impulse una declaración soberanista, se redacte una nueva constitución, se pongan en marcha las estructuras propias del estado independiente y se abran las negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional para la celebración del referéndum que desemboque en la declaración de independencia catalana. En solo diez meses se deben cumplir los dos primeros pasos, se recoge en el documento.

    Mas, Junqueras y Forcadell, como abanderados del proyecto, se han comprometido a que el proceso no quede supeditado a posibles impugnaciones, como ha sido el caso de la última intentona del presidente catalán que dio lugar al adelanto electoral tras el rechazo de distintos tribunales de Justicia. Además, se contempla la creación de la ‘Convención Constitucional Catalana’ para permitir a los ciudadanos participar de primera mano en el proceso constituyente.

    En el texto soberanista se recoge también la obligación del Parlament de trabajar a la vez en la creación y puesta en marcha de estructuras estatales como una hacienda propia, la seguridad social catalana, líneas de política exterior y para la transición legislativa y de infraestructuras estratégicas.

    Para dejar claro el carácter plebiscitario de la votación, los firmantes instan a los partidos soberanistas, hayan tomado parte en este documento o no, a dejar claro en el primer punto de su programa político que apoyarlos en las urnas es apoyar también la independencia catalana. De este modo, defienden que el resultado de las elecciones autonómicas será de lectura “fácil e inequívoca para todo el mundo”. Se abandona en cualquier caso la idea de un programa único o de listas compartidas.

    Más información