Sáenz de Santamaría corrige a Montoro y De Guindos

Soraya Sáenz de Santamaría ha corregido a los titulares de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro respectivamente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que en España ya hay un contrato único y que el Ejecutivo garantiza que se cumplirá el objetivo del 4,4% del déficit en 2012.

Sáenz de Santamaría ha salido hoy al paso de las declaraciones realizadas por los ministros de Economía y Hacienda en la prensa financiera internacional. La vicepresidenta ha asegurado, corrigiendo a De Guindos aunque sin lanzar una crítica abierta, que ya existe un contrato único que se está empleando en la actualidad, “que es la concatenación indefinida de temporales”. El titular de economía había apostado, en una tribuna en Wall Street Journal, por “simplificar el sistema” y crear “un contrato único a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores, y otro para fomentar la contratación a tiempo parcial.

Además, Sáenz de Santamaría también ha aprovechado su intervención para quitar hierro a las declaraciones de Cristóbal Montoro, que en una entrevista en Financial Times Deutchland había expresado su “inseguridad” respecto al objetivo de déficit de 2012 por culpa de la crisis y la dificultad de las comunidades para cumplir con su parte.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno alcanzará cueste lo que cueste las metas comprometidas ante Bruselas de reducir el desfase presupuestario al 4,4% del PIB en 2012 y al 3% en 2013. “El Gobierno afronta con determinación” este compromiso, y si hace falta hará “mayores reformas”, ha asegurado.