Anticorrupción investiga por prevaricación al despacho que fundó Montoro

Cámara de Comercio

Anticorrupción investiga por prevaricación al despacho que fundó Montoro

    CristóbaL Montoro, ministro de Hacienda

    Equipo Económico alega que fue la Cámara de Comercio quien fijó las condiciones del contrato para elaborar un estudio sobre la nueva ley que regula estas instituciones. La Fiscalía Anticorrupción investiga un contrato a dedo que la Cámara de Comercio adjudicó en 2012 a Equipo Económico -despacho de asesoría que fundó en 2006 el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro– por un posible delito de prevaricación, según informa El País.

    Equipo Económico se fundó con el nombre de Montoro & Asociados y desde entonces y hasta ahora, buena parte del equipo profesional de este despacho está formado por antiguos colaboradores del ministro en su etapa del Gobierno Aznar, entre ellos, el exsecretario de Estado de Hacienda, Ricardo Martínez-Rico. Montoro se desvinculó del mismo en 2008, cuando volvió a la política.

    La Fiscalía examina toda la contratación de los últimos cinco años de la Cámara de Comercio. En este caso, y según El País, Anticorrupción quiere determinar si hubo prevaricación en la adjudicación. El precio inicial del trabajo se rebajó de 216.000 euros a 90.000 euros.

    En un comunicado, Equipo Económico explica que el objeto del contrato consistió en la elaboración de un estudio sobre la configuración jurídico-económica, estructura y nuevo modelo de negocio del Consejo Superior de Cámaras, tras la indefinición jurídica creada por el Real Decreto Ley 13/2010, que eliminó la obligatoriedad del recurso cameral permanente que pagaban las empresas.

    Además, asegura que se ajustó a los requerimientos que para la celebración del contrato se fijaron por el cliente, de acuerdo con el régimen de contratación establecido por la Ley de Cámaras de Comercio que, «de forma expresa», reconoce que su régimen de contratación es el correspondiente el derecho privado, «criterio compartido por muchos expertos en la materia».

    «En última instancia, la determinación del régimen de contratación corresponde al Consejo Superior de Cámaras y, en ningún caso, a Equipo Económico», señala el comunicado, que añade que el cliente incluyó una cláusula en el contrato en la que se dejaba constancia de que se había cumplido con lo establecido en sus procedimientos internos de contratación.

    En todo caso, afirma, que «ni conoce, ni tiene competencia alguna en relación con el procedimiento interno de contratación seguido por el cliente», y subraya que se limitó a realizar el trabajo encargado, cuya última entrega se realizó en junio de 2012, «a plena conformidad y satisfacción del contratante, cumpliendo estrictamente con el encargo recibido y con los plazos establecidos».

    Equipo Económica asegura además que se reserva el derecho de ejercer cuantas acciones legales sean precisas en defensa del «buen nombre y prestigio profesional» tanto de la firma como del conjunto de profesionales que la integran.

    Más información