Los sindicatos aparcan las huelgas porque salen ‘caras’

La delicada situación económica por la que atraviesan los españoles debido a la crisis ha hecho que muchos de ellos no se muestren dispuestos a renunciar a parte de su sueldo por secundar las huelgas contra los recortes. Esto ha llevado a los sindicatos a optar por otras protestas sin coste, como manifestaciones o encierros.

El alto coste económico de las huelgas ha llevado a muchos trabajadores a plantearse secundar las protestas convocadas por los sindicatos contra los recortes de algunos Ejecutivos regionales. Ante ello, y dado que las organizaciones sindicales están convencidas de que la situación se alargará en el tiempo, se ha optado por preparar otras movilizaciones que no se sientan en los bolsillos a final de mes.

Este es el caso de los profesores madrileños, en pie de guerra contra la política educativa de recortes de la presidenta Esperanza Aguirre desde septiembre. Tras convocar nueve huelgas en estos últimos cuatro meses los sindicatos se han dado cuenta de que el coste económico de estas medidas es altísimo y que los docentes no pueden asumirlo, por lo que han dado un giro al calendario de movilizaciones hacia actos que no interfieran en la labor de la comunidad educativa y que se desarrollen fuera del horario lectivo.

A las manifestaciones, concentraciones y encierros que se han sucedido desde que comenzase el curso se unirán ahora otros actos muy “imaginativos” con los que los profesores quieren dejar claro que, a pesar de que la semana pasada el Gobierno regional decidiese abrir la negociación con los sindicatos, el conflicto educativo en Madrid no está cerrado.

Aunque los representantes de los docentes quieren dar un voto de confianza al equipo de Esperanza Aguirre, la Marea Verde ya prepara actividades de cara a los carnavales, encierros e incluso una revista monográfica sobre el conflicto con la Comunidad de Madrid. También tienen pensado organizar un concurso de vídeos humorísticos sobre la calidad de la educación en los centros tras los recortes, así como una concentración en la Puerta del Sol, que quieren convocar el domingo 29 de enero, por la dignidad del profesorado.

No obstante, la actividad estrella podría ser la organización de unas jornadas/congreso para trabajar por la ‘Educación pública de [email protected] para [email protected]’, que preparan para el mes de febrero y en la que la Marea Verde elaborará un manifiesto sobre la escuela pública que quieren y un informe sobre la situación de la misma tras los recortes de Esperanza Aguirre. En este encuentro también podría crearse un observatorio que velase por la escuela pública.