La verdadera batalla en IU Madrid se libra en el PCE

La verdadera batalla en IU Madrid se libra en el PCE

El Partido Comunista de Madrid se encuentra más dividido que nunca tras la victoria el pasado verano de Álvaro Aguilera, que desde el principio ha defendido una apuesta por el cambio. La marcha de Tania Sánchez no ha sofocado la guerra sin cuartel que existe en las filas de IU Madrid. Y es que, este conflicto va más allá de la ex dirigente de la coalición. En concreto, se trata de un enfrentamiento en el seno del Partido Comunista de la región (PCM), dividido desde hace varios meses.

Así se ha puesto de manifiesto esta misma semana cuando el Comité Central de los comunistas de Madrid votaron a favor romper con la actual dirección de IU en la comunidad y reclamar la inmediata destitución de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces en el Ayuntamiento y en la Asamblea, respectivamente. Una decisión que no fue unánime.

Y es que, un sector del PCM se rebeló contra esta decisión ya que no habría salido adelante sin los votos de la Unión de Juventudes de España (UJC), que por primera vez pudieron votar. De no haber tenido derecho al voto, los contrarios a esta resolución hubieran sido mayoría. Para estos últimos, algunos compañeros están utilizando al Partido Comunista de Madrid para la “campaña electoral de la convergencia en Ganemos y su partido instrumental”.

Unas críticas que tensan aún más los ánimos que existen entre los comunistas de la región que desde que el pasado junio fuera elegido secretario general Álvaro Aguilera gracias al apoyo del sector más joven y renovador, viven sumidos en un conflicto permanente. “Ha ganado la posición de la unidad para el cambio y el cambio para la unidad”, afirmó Aguilera en declaraciones a Público nada más ser designado nuevo líder del PCM.

Una renovación para que el partido “sea para el pueblo” y “no se mire hacia sí mismo” que no ha gustado a muchos. En especial, según fuentes políticas, a los más veteranos que miran con muchos recelos este giro hacia el cambio que también hacía suyo la ya ex dirigente de IU Tania Sánchez. De ahí que, fuera ya la ex candidata de la coalición a la Presidencia de la Comunidad, la guerra interna continúe más viva que nunca.

A esto hay que sumar, según las mencionadas fuentes, que Cayo Lara no ha movido ni un dedo para solucionar la situación de la federación madrileña. Más allá de que no le queda más remedio que cerrar filas con el que está llamado a ser su sucesor en la coalición, Alberto Garzón, (lo que está aún por ver) el aún coordinador federal no quiere saber nada de los problemas que arrastra IUCM con Hacienda. Una deuda que ha provocado que el fisco haya embargado el presupuesto de su grupo en la Asamblea autonómica.

Por si esto no fuera bastante, Francisco Frutos ha echado más leña al fuego y, en un artículo en su blog, carga contra Podemos, Ganemos e Inés Sabanés. El que fuera secretario general del PCE durante más de 10 años afirma, sobre la renuncia de Tania Sánchez, “que es una forma como otra de integrarse en Podemos, que de eso se trata, por la puerta de Ganemos”.

“Si a ello le unimos a Jesús Montero, el ex Secretario General de la Juventud Comunista y actual Secretario General de Podemos en Madrid que afirmó ‘Hay dos culturas empresariales. Una es casta; la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander’, o a Inés Sabanés, que desde el PSOE y el PASOC ya ha recorrido todos los retablos en donde haya algo que rumiar, amén de otras caras conocidas de la izquierda comunista, entenderemos aquello que le dijo Pablo Iglesias a Julio Anguita ‘necesitamos cuadros comunistas”.

Frutos se pregunta “cuántos cargos lleva ya prometidos Iglesias a los jovencitos/as que aspiran a una larga vida política en el poder” y “cuántos ha incorporado ya o se lo están pensando”, ya que, en su opinión, no difiere en anda “a lo que hizo Felipe González hace más de treinta años ante la falta de cuadros con experiencia en el movimiento obrero, en la cultura y en la organización, convocando directamente a gran cantidad de cuadros del PCE para cubrir las plazas necesarias”.

Asimismo, destaca que “si alguien quiere irse a Podemos porque cree que esta organización es el futuro, o para tener futuro, que lo haga directa y libremente sin engañar a nadie ni enrollarse en las banderas del PCE o de IU”.

Más información