Méndez de Vigo advierte que el riesgo es que “los euros salgan de Grecia”

Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario de Estado para la UE alerta que si Syriza no llega a un acuerdo con Europa no podrá pagar las pensiones. El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo valoró en RNE, la situación de Grecia y la gira que están haciendo los miembros del nuevos gobierno de Syriza.

Dice Méndez de Vigo que a Europa lo que le caracteriza es el “diálogo por lo que hablar siempre es bueno y escuchar a un nuevo Gobierno, pero también nos damos reglas que hay que respetar entre otros” por lo que cree que Grecia tendría que evitar “la unilateralidad”.

Explica que “estamos dispuestos a hablar pero cumpliendo las reglas” dejando claro que “Grecia necesita a Europa y Europa a Grecia”.

El problema que tiene Grecia, en opinión de Méndez de Vigo, “es que los euros salgan de Grecia”, advirtió el secretario de Estado para la UE, quien explicó que en su opinión “el tema de la deuda no es el problema principal que tiene Grecia, aunque tenga carácter simbólico, lo que paga Grecia de intereses es bastante menos que Portugal e Irlanda, 3,7 del PIB, mas o menos como España.

Señalando que “el principal problema de Grecia es que para salir del hoyo tiene que hacer numerosas reformas” y recuerda que el país heleno “está bajo programa” por lo que ese dinero que necesita tiene su contraprestación en reformas.

Y recuerda que “si no llega a un acuerdo con Europa, Grecia no va a poder pagar las pensiones”.

Señala Méndez de Vigo que “el Gobierno español “está donde ha estado siempre: en ayudar a los demás”.

“Nosotros tenemos con Grecia comprometidos 26.000 millones, se dice pronto”, aclara, para después dejar claro que”nadie quiere estar dejando dinero permanentemente, y lo que queremos es que se hagan reformas”.

Preguntado sobre si se abre la mano con Atenas, el Gobierno español alzará la voz, dice el secretario de Estado que “lo que no queremos es seguir dando dinero a Grecia sin que Grecia haga las reformas”.

E insiste Méndez de Vigo que España está dispuesta a decir “ayudemos a Grecia” pero siempre que hagan “una propuesta racional”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA