El ‘Decreto 3+2’ para la Universidad le cuesta a Wert una nueva huelga

Educación

El ‘Decreto 3+2’ para la Universidad le cuesta a Wert una nueva huelga

    José Ignacio Wert, ministro de Educación

    El Sindicato de Estudiantes ha anunciado que convocará paros si, como está previsto, el Gobierno aprueba hoy esta medida para recortar los grados a tres años e implantar másteres de dos años. Los últimos meses de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, al menos en esta legislatura, no van a ser un ‘camino de rosas’. Sus últimas medidas para la Universidad, en concreto el ‘Decreto 3+2’, han despertado el descontento de la comunidad educativa, que ya ha iniciado nuevas movilizaciones contra una norma que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros y que permitirá recortar los grados a tres años e implantar másteres de dos años. Aunque no sólo eso, ya que también le va a costar una nueva huelga al ministro.

    Así lo ha indicado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, en una rueda de prensa junto a otros colectivos educativos frente al Ministerio de Wert. Tal y como ha dicho, su organización convocará “sí o sí” una huelga si el Gobierno decide sacar adelante este decreto, que definen como un nuevo “ataque” a la enseñanza pública y más concretamente a la Universidad para “devolverla a los años cincuenta, cuando sólo una minoría podía acceder a los estudios superiores”.

    Este decreto, ha explicado, supondrá la desaparición de algunas carreras, que serán fusionadas en grados nuevos de 3 años con contenidos generales. No obstante, esto no será suficiente para ejercer la profesión elegida, ya que para ello será necesario “sacar la cartera y pagar dos años de máster”, por lo que una carrera pasará a costar “entre 15.000 y 20.000 euros”, se ha quejado García.

    En su opinión, con esta medida Wert y el Gobierno del PP pretenden dar el “cerrojazo definitivo” a la Universidad para que “ningún hijo de una familia normal pueda colarse” en la enseñanza superior. Pero no sólo se oponen al ‘Decreto 3+2’ por eso, sino también porque supondrá el “despido de miles de profesores”.

    Es por ello que no van a quedarse de brazos cruzados ante esta medida, que el Ejecutivo central va a sacar adelante haciendo gala de su “actitud cobarde”, ya que ha aprovechado la época de exámenes para aprobar el decreto. No obstante, ha dicho Ana García, no le va a servir para nada porque el Sindicato de Estudiantes ya está preparando una huelga para demostrar el descontento con Wert y sus constantes ‘recortes’ a la pública.

    “Vamos a denunciar públicamente esta medida y vamos a llamar a la movilización. Si se aprueba, convocaremos una huelga de 48 horas en enseñanzas medias y en la Universidad, porque no vamos a permitir que en los cuatro días que le quedan al Gobierno destruya la Educación pública”, ha aseverado García.

    El Sindicato de Estudiantes se ha puesto en contacto con sindicatos docentes y otras organizaciones estudiantiles para convocar una respuesta conjunta al ‘Decreto 3+2’, pero aún no hay nada concretado y el resto de organizaciones todavía no se ha pronunciado sobre si harán o no paros. No obstante, el descontento de la comunidad educativa crece por momentos, por lo que García no descarta que la respuesta, además de contundente, sea unitaria.

    Ministro “trilero” y “cobarde”

    Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha cargado contra Wert por querer aprobar esta reforma “por la puerta de atrás” y sin consultar a la comunidad educativa. Tal y como ha dicho, el ministro no tiene “ni apoyos ni coraje para abordar una reforma universitaria como debería hacer. No se atreve a ir al Parlamento ni a hacer una Ley Orgánica”, y por eso aprueba este decreto “por debajo de la mesa”.

    “Estamos ante un ministro trilero y cobarde, porque acomete cambios por la puerta de atrás, sin que debatamos”. Es por ello que CCOO ha iniciado una “campaña de movilizaciones” que ha comenzado hoy en los campus universitarios con “concentraciones de delegados, profesorado y personal de administración”. Asimismo, ha dicho García, tienen previsto presentar “resoluciones” ante los órganos de gobierno de las universidades y los claustros.

    Además, ha explicado, “vamos a hablar con organizaciones sociales, con partidos políticos, con organizaciones estudiantiles” para “buscar la mayor confluencia posible en la movilización, en la repulsa a estas medidas y en la búsqueda de alternativas para alcanzar el modelo de universidad que necesitamos”.

    Sobre todo, ha dicho, porque este ‘Decreto 3+2’ es una decisión “muy dura” que sólo “favorece a las universidades privadas”, que actualmente “escolarizan al 8% de los alumnos de grado, pero casi al 30% de los de máster”. A juicio del responsable de CCOO, “el Gobierno ofrece una parte mayor del pastel de la educación superior a las privadas” con esta medida, que “tiene una deriva claramente privatizadora que rechazamos de plano”.

    Más información