Alonso promete a las enfermeras la ley de recetas que lleva paralizada desde hace seis años

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera”, ha destacado Alonso. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha comprometido a “sacar a delante” la regulación que permita que los enfermeros receten medicamentos a los pacientes. Esta medida lleva pendiente desde 2009 pero es ahora, a 10 meses de las elecciones, cuando el PP ha decidido hacer frente a este proyecto.

“Es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera”, ha declarado Alonso durante la reunión de seguimiento del Pacto firmado hace un año y medio, del que forman parte los presidentes del Consejo de Colegios de Enfermería y el sindicato Satse. Además, ha recalcado su compromiso por conseguir todos los acuerdos que se incluyen en este Pacto.

En la reunión se ha abordado la tramitación del Real Decreto que desarrolla la Ley 28/2009, que modificaba la Ley del medicamento, para permitir a los enfermeros la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos. Paralelamente se han tratado temas como el desarrollo de especialidades de enfermería y la adecuación de plazas para cada especialidad.

Asimismo, se ha hablado de la herramienta de planificación de recursos humanos, el Registro de Profesionales Sanitarios, sobre lo que, según el Ministerio, es imprescindible contar con la aprobación de Enfermería y se ha estudiado la guía de bioseguridad, la participación de estos profesionales en la gestión clínica y la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias.

Además, los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada en la Enfermería, han contado con el consenso de todas las partes integrantes, quienes han estado de acuerdo con que este es un “elemento de reconocimiento eficaz para reforzar la capacidad del profesional, y también como garantía para el paciente”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA