Rajoy responde a Bárcenas: “Ni conocía la contabilidad B, ni he recibido sobres”

Rajoy responde a Bárcenas: “Ni conocía la contabilidad B, ni he recibido sobres”

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El presidente de Gobierno ha criticado estar en la obligación de tener que “contestar al señor Bárcenas cada vez que tenga a bien hacer una declaración”. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con más claridad que nunca a las insinuaciones y acusaciones del extesorero popular Luis Bárcenas. “Ni conocía la contabilidad B, ni he recibido sobres” ha dicho el líder del Partido Popular en una entrevista concedida a Telecinco y conducida por el periodista Pedro Piqueras.

    A la insistencia de su interlocutor sobre el ya conocido como ‘caso Bárcenas’, Rajoy ha espetado: “Yo ya me niego a contestar al señor Bárcenas cada vez que tenga a bien hacer una declaración”. Además ha señalado que puede asegurar que ni él “ni los dirigentes del partido que yo conozco tenían constancia de la contabilidad B” del PP, a la que como ha recordado Piqueras han dado credibilidad algunas instituciones judiciales.

    En este sentido, el presidente de Gobierno ha hecho alarde de que la Justicia “está actuando con más libertad y más eficacia que nunca” contra la corrupción política. Asimismo ha recordado que “ya he estado en el Congreso de los Diputados y el Senado explicando esto en múltiples ocasiones” y que la generalización sobre la clase política “es muy peligrosa”. Si bien ha llamado la atención sobre algunas modificaciones legislativas que, en su opinión, van a ayudar a que todos los partidos vayan a estar “bastante vacunados todos durante bastante tiempo”, ha comentado.

    El triunfo electoral de Syriza en Grecia ha ocupado buena parte del encuentro también. Sobre este asunto, Rajoy ha determinado que “lo que ha ocurrido en Europa en los últimos tiempos ha dado lugar a partidos distintos, radicales”. Así ha citado a “la izquierda radical” griega, la formación liderada por Marine Le Pen en Francia y el euroescéptico UKIP en Reino Unido. Sin embargo, ha hecho ver que está “tranquilo” y que Atenas “se va a mantener en el euro”.

    Sobre una extrapolación de lo ocurrido en la República Helena hacia España con el fenómeno Podemos, al que Piqueras ha hecho escasas menciones, Rajoy ha resuelto tajante que “los partidos tradicionales son los que han hecho grande a Europa”, para añadir a palabra seguida que “las naciones donde hay mayor nivel de bienestar y riqueza el bipartidismo funciona muy bien, en el resto hay radicales y caudillos”. Además, ha advertido a Pablo Iglesias que “denunciar es muy fácil pero gobernar es difícil”.

    La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones andaluzas también ha merecido unas palabras del presidente de Gobierno: “No podemos estar haciendo elecciones constantemente”, ha sentenciado. En su opinión, “las elecciones son para cuatro años” y no se pueden estar añadiendo “factores de inestabilidad” ahora que según justifica “estamos iniciando la recuperación económica”. En esta línea ha explicado que puestos a adelantar, aunque él considera que “en Andalucía se podía gobernar”, las autonómicas se debían haber hecho coincidir con las municipales.

    En cuanto a las posibles pretensiones de la todavía presidenta de la Junta de Andalucía por aspirar a la presidencia de Gobierno que ahora detenta el popular, Rajoy se ha limitado a señalar: “No lo sé. Yo sé lo que leo, pero no me voy a preocupar de lo que hacen unos y otros”. Después ha añadido: “En las cuestiones internas de los partidos ni puedo ni debo entrar”. Lo mismo ha señalado en torno a la polémica levantada por la reunión entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el socialista José Bono y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en repetidas ocasiones sí ha apuntado hacia la andaluza como la líder indiscutible del PSOE.

    En el capítulo de economía, Mariano Rajoy ha señalado ante preguntas de ciudadanos recogidas en la calle que “el paro es el problema al que más tiempo le he dedicado en los tres años que llevo como presidente”. Es así que ha destacado que el día que se publicó que en 2014 habían encontrado trabajo 400.000 personas fue “uno de los más felices” de su vida. Una cifra que, en su opinión, demuestra que “tenemos que mantener la política económica que hemos llevado a cabo y que sé que le ha molestado a mucha gente […] pero en poco tiempo vamos a volver al bienestar que durante muchos años disfrutamos”.

    “Después de lo que vivimos en el año 12 en el que todo el mundo decía que íbamos a ser rescatados y que éramos el enfermo de Europa”, ha señalado el presidente de Gobierno, “ahora que crecemos más que Alemania y Francia”. Indicios que ha sostenido para justificar que “aunque nos queda mucho por hacer”, los sacrificios “han tenido sentido” y que “ahora empieza lo bueno”. “Estas últimas cifras económicas es lisa y llanamente un estímulo para seguir trabajando”, ha destacado.

    Tras señalar que “hay mucha gente a la que ya le ha llegado” la recuperación económica, Piqueras ha puesto a Rajoy en uno de los momentos más comprometidos de la entrevista al señalar que “algunos dirán que a los bancos sí”. Palabras a las que Rajoy, más tenso en su respuesta, ha comentado que “una de las cosas que más me importa es que los bancos den crédito” y que si no se hubiera procedido a la nacionalización de entidades financieras, “¿qué hubiera pasado con los ciudadanos que tenían allí sus ahorros en depósitos?”, ha dejado en el aire. Igualmente ha querido exhibir que “después de algunas decisiones que hemos tomado, las entidades financieras están siendo mucho más flexibles” en cuestión de desahucios.

    Más cerca ya del final de la entrevista, el periodista de Telecinco ha invitado a Rajoy a hablar sobre la amenaza del terrorismo islámico. En este sentido, ha reconocido que “seguridad al 100% [frente al yihadismo] ni los españoles ni nadie en el mundo” para después apuntar que informes policiales señalan que “en España hay menos probabilidades que en otros países” de sufrir nuevos atentados. Asimismo ha calificado la manifestación de París a la que asistió como “una prueba de unidad y cooperación”.

    Apenas unas palabras al final para señalar que a finales de febrero el Partido Popular comenzará a nombrar a los candidatos para las autonomías y los ayuntamientos más notables, pues este 2015 tocan elecciones en la mayor parte de las regiones españolas y en todos los ayuntamientos. No obstante, se ha excusado al no dar nombres concretos al señalar que no es una materia de su competencia directa, sino que corresponde a distintos órganos de la formación.

    En el tintero se han quedado asuntos como el pulso secesionista catalán, la irrupción del ‘pequeño Nicolás’ en la esfera pública u otros casos de corrupción que recientemente han salpicado el parido. Tan sólo a Cataluña se ha referido de pasada el presidente al referir que no es positivo convocar elecciones anticipadamente y presentarlas como un plebiscito.

    Sobre el accidente del avión militar griego en una base de Albacete, el presidente de Gobierno también ha tenido palabras. Era el primer asunto por el que el periodista Pedro Piqueras le interrogaba y Rajoy, tras saludar con un “buenas noches, si cabe, con noticias como ésta”, ha explicado que lleva “toda la tarde” hablando con el ministro de Defensa y que ya se puede confirmar que no hay ningún ciudadano español herido o fallecido. Las víctimas mortales se reparten entre griegos y franceses, ha confirmado.

    Más información