Santamaría avisa a Mas de que el Gobierno le llevará ante el Constitucional si no cumple la ley

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta del Gobierno carga contra el jefe del Ejecutivo catalán por ser “incapaz de finalizar su mandato” y haber convocado tres elecciones en cinco años. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña ha sido ampliamente criticada por Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha cargado contra Artur Mas por ser “incapaz de finalizar su mandato” de forma repetida, ya que ha convocado tres elecciones en cinco años, y le ha avisado que el Gobierno le llevará ante el Tribunal Constitucional si incumple la ley con la cita en las urnas que ha preparado para el 27 de septiembre.

Tal y como ha dicho la ‘número dos’ del Gobierno, “el fracaso ya existe” en Cataluña porque “cuando en cinco años hay tres elecciones es que algo va muy mal”. A su juicio, “cuando un gobernante no sólo una vez, sino varias, es incapaz de finalizar su mandato y recurre a este sistema” -convocatoria de elecciones- una y otra vez “es porque es incapaz de gobernar”.

Para Santamaría es “inédito” anunciar una convocatoria de elecciones “a ocho meses vista”, sobre todo porque la situación actual requiere de Ejecutivos que sean activos y colaboren con la recuperación económica. “Artur Mas intenta ganar tiempo haciéndoselo perder a los catalanes”, ha lamentado la vicepresidenta, que ha avisado al dirigente catalán que el Gobierno no dudará en llevarle ante el Tribunal Constitucional si es necesario.

“En España tenemos una Constitución y todos estamos obligados por ese sistema. El que no lo cumpla, que sepa que se dilucidará ante el Tribunal Constitucional”, ha dicho. Asimismo, ha remarcado que “cuando uno las competencias que tiene desiste de ejercerlas porque convoca elecciones a ocho meses vista, y no es capaz de ejercer lo suyo, el ciudadano no puede entender cómo puede tratar de ejercer muchas más”, en referencia a la intención de Mas de crear una hacienda y una seguridad social propias para Cataluña en aras de una supuesta independencia.

Además, Santamaría ha justificado que el Gobierno siga enviando ayuda a los catalanes pese a que la Generalitat no cumple el déficit y sigue adelante con su desafío soberanista. “Hemos creado el plan de pago a proveedores o el FLA para garantizar los servicios públicos de los españoles, incluidos los catalanes. Una cosa es que el presidente de una comunidad se vea incapaz de gestionar, y otra que los ciudadanos se vean afectados por esa nula capacidad”, ha remarcado.

“Los catalanes no tienen por qué ver reducidos sus servicios públicos porque la autonomía no pueda financiarse. Es nuestra obligación con los ciudadanos”, ha insistido.

Y por último, ha remarcado que los catalanes, en las elecciones del 27 de septiembre, valorarán los vaivenes de Artur Mas y de sus socios de gobierno, ERC, que primero dijeron que querían una lista única y ahora habrá dos que serán trasversales. “Las elecciones son autonómicas y se elige al presidente. Cada uno tendrá el programa oportuno, y los ciudadanos valorarán estos cinco años con tres elecciones en los que no se ha hecho otra cosa que hablar de más elecciones”, ha concluido.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA