Interior no descarta crear juzgados y fiscalías especializados en terrorismo yihadista

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Fernández Díaz considera que no sería incompatible con la reforma del Código Penal que negocian con el PSOE. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz informó en el programa ‘Los desayunos de TVE’ sobre las normas con las que el Gobierno pretende luchar contra el yihadismo y adelanta que “no sería incompatible” la reforma del Código Penal, que el Gobierno negocia con el PSOE, con crear juzgados y fiscalías especializadas en terrorismo yihadista.

Explicó el ministro en esta entrevista por qué hay que reformar el Código Penal contra esta nueva amenaza, y aclaró que “frente a un terrorismo clásico, ahora hay un terrorismo que se aparta de esos patrones”, señalando que “este es un terrorismo, el yihadista del siglo XXI, cuya característica es la no pertenencia a un núcleo”.

Asegura el titular de Interior con esta reforma “se pretende regular el consumo habitual de información terrorista” y reconoce que “estamos en el eterno debate entre libertad y seguridad” pero advierte que aunque “no podemos sacrificar nuestras libertades” tampoco “podemos ser ingenuos con quienes aprovechan nuestros derecho para atacar nuestro sistema”.

Admite Fernández Díaz que a la hora de hacer estas nuevas normas lo más delicado es “cómo establecer los límites a la libertad de expresión”, haciendo hincapié en que “ninguna libertad es absoluta, pero la libertad de expresión es la esencia de la democracia”.

Señala el ministro del Interior que “el fin del control de pasajeros no es controlar las fronteras, sino el de tener unos perfiles de riesgo” y precisa que “a ese banco de datos sólo tendrían acceso los investigadores criminales por tiempo determinado”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA