FACU DÍAZ

Facu Díaz, director de La Tuerka
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El director de ‘La Tuerka’, Facu Díaz, citado para hoy como imputado por comparar al PP con ETA. Facu Díaz, director del programa de televisión ‘La Tuerka’, que presentó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está citado hoy a declarar hoy en la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar un vídeo de humor en el que un supuesto dirigente del Partido Popular (PP) anunciaba el cese de la “actividad armada y la entrega de las armas”, al modo de los comunicados de la banda terrorista ETA.

El juez Javier Gómez Bermúdez imputó a Díaz tras recibir una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que aseguró que el contenido del vídeo era «claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo» por equiparar «en tono burlesco y de mofa» a la formación política con la organización terrorista.

La providencia de imputación de Gómez Bermúdez, de la que informó Europa Press, señala que el juzgado ya ha recibido el vídeo denunciado y un escrito de Facu Díaz, y advierte a éste que deberá comparecer “asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio”.

En el vídeo, un supuesto dirigente del PP utilizaba la escenografía habitual de ETA en la lectura de sus comunicados para anunciar, encapuchado y junto a una fotografía del exsecretario general madrileño, Francisco Granados, «el cese de su actividad armada y la entrega de las armas».

La Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, denunció ante la Audiencia Nacional que dicho vídeo -emitido el 29 de octubre en Público TV tras la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y autonómica- es “claramente ofensivo y humillante” para las víctimas del terrorismo.

A juicio de Dignidad y Justicia, en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA, a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu, formaciones políticas “integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración” con la banda armada.