Ni una sola mujer en la nueva cúpula directiva de la CEOE de Juan Rosell

CEOE

Ni una sola mujer en la nueva cúpula directiva de la CEOE de Juan Rosell

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Sólo hay cinco mujeres en puestos de segunda fila del comité ejecutivo. Un testimonial 9% de los 55 miembros que componen este órgano. Las piezas ya se han encajado en el nuevo tablero de poder de la patronal española . El reelegido presidente Juan Rosell ya sabe quién ocupará cada una de las cuatro vicepresidencias de la institución a las que ha restringido su círculo más próximo. En ninguna de ellas se sentará una mujer.

El presidente de la CEOE ha situado en sus cuatro vicepresidencias a Antonio Garamendi, el presidente de Cepyme, y a tres presidentes de las patronales territoriales, Juan Pablo Lázaro de Madrid, Joaquim Gay de Montellà de Cataluña y Vicente González de la Comunidad Valenciana.

Otro de los nombres que aparecía en un principio en la nueva lista de la patronal ha sido el del presidente de Telefónica, Cesar Alierta, a quien sentaban dentro del Comité Ejecutivo. Poco después la patronal ha rectificado su error y ha puesto en su lugar al vicepresidente de la multinacional, Julio Linares, en quien ha recaído finalmente el puesto reservado al sector de las telecomunicaciones.

En cuanto al reparto de los diferentes órganos de gobierno, cabe recalcar que en el comité ejecutivo sólo hay cinco mujeres entre los 55 miembros que la componen y en las comisiones solo hay una fémina, situada en la comisión fiscal. Una situación que choca con los sucesivos consejos de reguladores y supervisores nacionales y europeos que invitan a considerar con cada vez más insistencia una mayor representación femenina en las directivas de compañías, instituciones y organizaciones empresariales y sociales.

Más información