La Agencia de Protección de Datos ve “desproporcionado” el fichero de viajeros

Pasajeros en zona de facturación de aeropuerto

El director de organismo asegura que este registro “suscita muchas dudas sobre su eficacia para este tipo de terrorismo”, en referencia a lo sucedido en Francia. El director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, ha asegurado que la creación de un fichero de viajeros tras los ataques yihadistas sucedidos en Francia “suscita muchas dudas sobre su eficacia para este tipo de terrorismo y comporta una desproporcionada injerencia en la vida privada de todos los viajeros”.

En declaraciones a la Cadena SER, el responsable de este organismo considera que, tras los mencionados atentados, es necesario plantearse “cómo mejorar la protección y la seguridad de las personas”. Eso sí, “sin renunciar a nuestros valores democráticos, a las garantías y a las libertades que son las señas de identidad de las sociedades europeas”. De ahí que haya advertido sobre este ‘superfichero’ conocido como Passenger Name Record (PNR).

Rodriguez ha recordado en la mencionada emisora que muchos terroristas yihadistas viven en el país y tienen reconocida su nacionalidad, por lo que “aún con este registro en vigor, es muy dudoso que se hubiera podido evitar los atentados”. Para la Agencia de Protección de Datos “al recopilar todos los datos de la reserva del viaje se puede conocer el teléfono, el correo electrónico, el domicilio, el número de la tarjeta de crédito o la identidad de los acompañantes en el viaje”.

Por ello ha reiterado que “la recopilación de todos los datos de todos los pasajeros simplemente por el hecho de viajar” es “desproporcionado” y ha llamado a proponer otras medidas “que preserven los valores democráticos sin poner en riesgo las libertades individuales”.