Denuncian que las urgencias del Hospital Infanta Sofía están “sobrepasadas” por la falta de personal

Hospital Infanta Sofía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En las últimas semanas los problemas se han multiplicado en los servicios de urgencias de los hospitales de Madrid por los recortes del Gobierno de Ignacio González. Nuevos problemas en las urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid. Si hace unos días los sindicatos denunciaban el “colapso mantenido” del servicio en el Hospital del Henares, hoy han anunciado que en el Hospital infanta Sofía se vive una situación similar, con las urgencias “sobrepasadas por el aumento de pacientes propia de la estación y la “falta de personal”.

En una nota, el sindicato CSI-F ha criticado la situación de “déficit de personal” que se está produciendo en el Hospital Infanta Sofía. Tal y como han denunciado los propios trabajadores del centro, el servicio se encuentra sobrepasado debido al aumento del número de pacientes que se está atendiendo en los últimos días.

“Desde que comenzó el nuevo año, se mantienen bajas en la categoría de enfermería sin que se cubran en su totalidad, junto con las que surgen puntualmente, provocando situaciones como la del pasado día 4 de enero, cuando una única auxiliar de enfermería en el turno de tarde atendió a 46 pacientes en total (20 pasaron por tratamiento ambulante, 21 por consulta médica y 5 por Psiquiatría)”, explica el sindicato.

Estos problemas, remarca CSI-F, se han repetido en los últimos días y ayer, 12 de enero, las urgencias se encontraban “desbordadas” desde primera hora de la mañana “cuando había 20 pacientes más de los 46 que puede asumir para observación y diagnóstico”. Una situación a la que la dirección del centro no ha dado solución, ya que pese a todas las quejas “el número de trabajadores no era mayor, sino el mismo que un día normal”.

Para el sindicato, las medidas adoptadas por la dirección son “insuficientes” y no sirven para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, que están “agotados”. “Estos profesionales están habituados a trabajar en situaciones de gran demanda asistencial pero no de manera continuada, ya que esta situación se mantiene en el tiempo y no es puntual”, critica CSI-F, que ha exigido al Ejecutivo regional un “plan estratégico” para reforzar las plantillas según demanda y evitar se produzcan estas situaciones que “provocan un estrés añadido a los profesionales, al no poder dar una adecuada asistencia a cada usuario”.

A juicio de esta organización, la dotación de personal “no debe ajustarse tanto” y se deben tener en cuenta las incidencias que pueden surgir en un servicio tan amplio y con tanta demanda por parte de los usuarios. “Esta situación se repite en las Urgencias de los hospitales durante estas fechas y, por ello, hay que prevenirla desde las distintas gerencias aplicando planes estratégicos a tal efecto para evitar se produzcan estas situaciones”, remarca el sindicato, que considera que la decisión de la Consejería de Sanidad de “no dotar con personal fijo tanto el Infanta Sofía como el Hospital del Henares aumenta las sospechas de que la intención del Gobierno regional es la de retomar sus planes privatizadores”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA