El Gobierno renunciará a las escuchas telefónicas que vayan contra la Constitución

Rafael Catalá, ministro de Justicia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Justicia asegura que el Ejecutivo modificará la norma si «se convierte en un elemento de tensión». El Gobierno estaría dispuesto a modificar su propuesta para ampliar los delitos en los que la Policía puede intervenir las comunicaciones sin autorización judicial previa. “El CGPJ nos ha dicho que , vamos a ver qué dicen la Fiscalía y el Consejo de Estado y si es así y en el consenso con las fuerzas políticas se convierte en un elemento de tensión seguramente nos plantearemos una modificación”, ha asegurado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la Ser.

Según ha señalado el sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón, “haremos un proyecto que tenga el mayor consenso posible”, por lo que si es necesario dar marcha atrás en este asunto, lo harán.

A estas declaraciones se ha sumado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que, en la Cope, ha destacado que si el Consejo General del Poder Judicial “considera que no tiene pleno encaje constitucional le puedo asegurar que renunciamos a esa iniciativa”, según Europa Press.

“Ni el Ministerio de Interior ni el de Justicia tenemos intención de seguir adelante, promover o imponer una iniciativa que tenga la más mínima duda de su adecuado encaje constitucional, ha remarcado Fernández Díaz que ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal actual ya prevé que el ministro del Interior pueda intervenir las comunicaciones sólo por supuestos terroristas durante 72 horas antes de comunicárselo a un juez. “Otra cosa es que cuando se aprobó esa Ley el smartphone no existía y hay que adecuar esa situación a la nueva realidad”, ha explicado.

Precisamente, ambos ministros se reúnen esta tarde con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, para abordar las medidas contra el terrorismo yihadista.