Piketty considera que Pedro Sánchez debe “escuchar” a Podemos

Podemos

Piketty considera que Pedro Sánchez debe “escuchar” a Podemos

Thomas Piketty, economista

El autor del ensayo «El Capital en el siglo XXI», que se reunirá hoy con Pablo Iglesias, ha pedido al líder socialista que escuche a Podemos y a Syriza. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha llevado este jueves un pequeño rapapolvo de Thomas Piketty, el popular economista francés, durante un acto llamado “Capitalismo, crisis y desigualdad” que ha presidido el propio líder socialista.

Durante el transcurso del evento, que ha registrado una gran asistencia de público y prensa, el autor del ensayo “El Capital en el siglo XXI” aseguró que “hay que escuchar a Podemos y Syriza”. La invitación de Piketty llegó pocas horas después de que Pedro Sánchez acusara frente a los suyos al líder de esa formación, Pablo Iglesias, de servir indirectamente a los intereses de los poderosos a causa de la fracción que ha generado en la izquierda española.

Junto a estas declaraciones el economista galo, que según el semanario británico The Economist se encuentra entre los quince expertos más influyentes del mundo, instó a Francia y a los países del sur de Europa a presentar una propuesta distinta al planteamiento económico de la canciller alemana, Angela Merkel. Piketty ha querido recordar que este grupo de países son mayoría y advirtió, en clara alusión al auge de algunos partidos de extrema derecha, de que si no se hace esa propuesta alternativa “algo va a pasar”.

Tras el encuentro con Pedro Sánchez este viernes le toca el turno al propio Pablo Iglesias. Primero el líder de Podemos entrevistará a Piketty en su programa de televisión “Otra vuelta de Tuerka” y, posteriormente, varios miembros del Consejo Ciudadano de esta formación se reunirán a puerta cerrada con el francés para valorar la parte económica de su programa.

Piketty ha saltado a la fama internacional por defender en el citado ensayo dos ideas principales. La primera es que la desigualdad crece porque el capitalismo, por su naturaleza, tiende a retribuir mejor a los que más tienen. La segunda consiste en luchar contra esa desigualdad mediante la aprobación de un impuesto global a la riqueza.

Más información