Tomás Gómez dice que Pablo Iglesias sólo quiere “hacerse una foto con el sufrimiento”

Sanidad

Tomás Gómez dice que Pablo Iglesias sólo quiere “hacerse una foto con el sufrimiento”

Tomás Gómez, secretario general del PSM

El líder de Podemos ha visitado hoy a los enfermos de Hepatitis C que permanecen encerrados en el Hospital 12 de Octubre desde hace más de dos semanas. El secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado muy crítico con la visita que ha hecho Pablo Iglesias a los enfermos de Hepatitis C encerrados en el Hospital 12 de Octubre de la capital. En declaraciones a la prensa tras reunirse con hepatólogos Rafael Bárcena y José Luis Rodríguez Agulló para buscar soluciones a la situación de los afectados por el virus, el socialista ha considerado que el líder de Podemos sólo quiere “hacerse una foto con el sufrimiento”.

“Nosotros hemos estado en muchas ocasiones con ellos. Respeto a aquel que se quiere hacer una foto con el sufrimiento, porque también es una forma de poner en evidencia y resaltar el sufrimiento” de quienes no reciben la medicación que necesitan para curarse, ha dicho Gómez, que ha remarcado que su partido está trabajando para “intentar resolver los problemas y en este caso la solución no es otra que acudir a los tribunales porque es el único lenguaje que han entendido los gobiernos del PP en materia sanitaria”.

El socialista se refiere al ultimátum que ayer mismo lanzó a Mariano Rajoy, al que avisó de que si en el Consejo de Ministros de este viernes no garantizaba el tratamiento para todos los afectados los socialistas llevarían tanto al Gobierno central como a la Comunidad de Madrid ante los tribunales.

Tal y como ha remarcado Tomás Gómez, la situación en la que se encuentran los enfermos de Hepatitis C es “insostenible” porque hay unas 35.000 personas que padecen cirrosis como consecuencia del virus, y de ellos 5.000 están en “riesgo vital” y tienen la “necesidad urgente del tratamiento”. Además, ha dicho el líder del PSM, “en Madrid hay 750 personas que necesitan ya, hoy, el tratamiento para asegurar su supervivencia”.

El problema, ha explicado, es que pese a que la evaluación del paciente “se puede hacer en dos días” el Gobierno de Ignacio González “ha tardado tres meses en evaluar a los pacientes”. Además, ha remarcado, “de esos 750 sólo a 160, después de esa espera, se le ha suministrado” el tratamiento.

“Se puede solucionar el problema”, ha aseverado Gómez, que ha afirmado que cuando el PSM llegue a la presidencia de la Comunidad de Madrid hará “un plan para la atención urgente de las personas que necesitan el tratamiento” contra la Hepatitis C.

Demora

Por su parte, el doctor Rafael Bárcena, jubilado forzosamente por la Comunidad de Madrid, ha remarcado que el problema no es el sistema que se ha creado para decidir a quién se da el tratamiento, un sistema “electrónico” que “trata de piorizar el medicamento para los más graves”. El problema, ha dicho, es la “demora”, porque si hay 750 pacientes en Madrid que “pueden fallecer en uno o dos años, tres a lo sumo, de su enfermedad por una mala calidad de vida y complicaciones, no se comprende cómo teniendo información, o pudiéndose adquirir en el plazo de un mes, en tres meses sólo se ha dado a 160 personas”.

“Eso quiere decir que tiene que ponerse más énfasis en empezar a tratarlos ya, porque en estos pacientes la velocidad del tratamiento, la rapidez, es decisiva”, ha dicho el médico, que ha asegurado que todos sus colegas “son conscientes de la necesidad” de que todos los enfermos en estado de cirrosis y descompensados, e incluso aquellos que aunque aún no lo hayan presentado hagan sospechar que lo van a presentar con gran rapidez, reciban los últimos tratamientos contra el virus.

Sobre todo, ha dicho, porque se trata de un fármaco que “cura mucho más que lo que había” y “erradica el virus en más del 90%”. No obstante, ha apuntado que “si ya hay una insuficiencia hepática muy avanzada, aunque se erradique el virus a lo mejor al paciente ya no le queda hígado para vivir y fallece. Pero si no se erradica el virus, va a fallecer con seguridad”, ha señalado.

Por último, el hepatólogo ha dicho que le “consta” que los médicos “han creado un sistema de priorización ecuánime y ellos son partidarios de que se trate a todos los cirróticos” y que incluso han presionado para ello, y pese a que no sabe “quién tiene la culpa de la demora” ha dicho que “desde luego” no la tiene “la parte científica”.

Más información