El presidente de Melilla se queja de la pasividad de Bruselas ante los saltos de inmigrantes

Inmigración

El presidente de Melilla se queja de la pasividad de Bruselas ante los saltos de inmigrantes

Juan José Imbroda, presidente de Melilla

Juan José Imbroda se muestra muy molesto con la situación actual: “No se puede admitir que se entre irregularmente por la frontera como se está haciendo”. El presidente de Melilla se ha quejado hoy, en una entrevista en Onda Cero, de la pasividad de Bruselas con la presión inmigratoria que vive la ciudad autónoma y que se ha incrementado en los últimos días con varios intentos de salto masivos. Juan José Imbroda se ha mostrado muy molesto con lo ocurrido y ha dicho que “no se puede admitir que se entre irregularmente por la frontera como se está haciendo”.

Tal y como ha explicado, el problema es que “en la UE ha habido una comisaria de inmigración anterior que no nos ha entendido, y que desde centro Europa hacia arriba esto no afecta”. Sin embargo, la presión inmigratoria sobre Melilla, la frontera del sur, es muy grande y Bruselas tendría que hacer algo ante la “imagen dramática de personas que buscan algo mejor intentando saltar una valla” que se ve cada día.

Imbroda, que ha dicho que Marruecos “está colaborando más que nunca, pero no al 100% como nos gustaría”, ha agradecido al país vecino que esta noche haya parado “a todos los que intentaban venir, pero es que es una presión muy muy continua”.

El presidente melillense ha explicado que los inmigrantes, “una vez que están dentro, o van andando al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o los mismos coches de la Guardia Civil los llevan. Se les toman los datos correspondientes y se quedan allí hasta que son enviados a la península”. No se les trata mal, ha afirmado, ya que “una vez que han pasado las dos vallas, ya están dentro de España y son inmigrantes con sus derechos”.

No obstante, como se está ante inmigrantes ilegales “se hace el expediente correspondiente de expulsión” y deberían “ser reenviados a su país de origen, lo cual no se hace porque es muy difícil y se quedan en Europa”.

También ha dicho que se han instalado oficinas de asilo en la frontera y que “los inmigrantes pueden venir y pedir asilo político” y “tienen que ser admitidos inmediatamente”. Este “es un sistema que están usando los sirios, que están entrando sin problema, pero los subsaharianos no se están acogiendo porque es un sistema que tarda y no quieren”.

Por último, ha aseverado que a los inmigrantes se les da una “acogida totalmente humanitaria” en el CETI, un “centro abierto donde tienen comida, cama, incluso formación”. “Van por Melilla sin problema. No hemos tenido ningún problema con los inmigrantes, se comportan perfectamente. Se está violentado de la valla, la frontera, pero no hay ningún problema con ellos”, ha señalado.

Más información