Los encierros de enfermos de Hepatitis C se extienden por toda España

Sanidad

Los encierros de enfermos de Hepatitis C se extienden por toda España

Manifestación de afectados por la Hepatitis C

La acción emprendida hace unos días en el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha sido imitada por los afectados de Córdoba ante la “falta de compromisos” de la Junta. Los enfermos de Hepatitis C han decidido pasar a la acción ante la falta de compromiso tanto del Gobierno central como de los Ejecutivos regionales con su situación. Los afectados exigen que el tratamiento con Sovaldi, fármaco de última generación que ha demostrado una gran eficacia en combinación con otros medicamentos, llegue a todos, y para ejercer mayor presión han decidido encerrarse en los hospitales públicos. Primero fue en el 12 de Octubre de Madrid, aunque esta protesta ya se ha extendido a otros centros como el Hospital Provincial de Córdoba.

El pasado lunes enfermos de Hepatitis C y sus familiares iniciaban el encierro en el centro cordobés para denunciar la “falta de compromisos” de la Junta de Andalucía con el colectivo y para quejarse del silencio administrativo sobre los criterios para administrar los nuevos tratamientos contra el virus.

En una nota, de la que se hace eco Europa Press, el Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba remarcaba que esta acción se ha iniciado para “protestar contra las restricciones en la aplicación de los nuevos tratamientos” y, de la misma forma que los encerrados en el Hospital 12 de Octubre, “exigir su aplicación a todos” los enfermos.

El colectivo teme que la administración del fármaco del laboratorio Gilead quede “limitada” por criterios económicos y no médicos, por lo que el medio centenar de personas encerradas en el hospital cordobés mantendrán esta protesta “hasta ver garantizado el derecho básico a la salud y a la vida, por encima de los recortes sanitarios y del afán de lucro de las multinacionales farmacéuticas”.

Además, se quejan de que “los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía siguen sin concretar quiénes consideran que son los pacientes que necesitan los nuevos tratamientos y cuáles son los criterios específicos, médicos y temporales con los que se va a poner en marcha la aplicación de estos”. Y critican que al hablar de la administración de los nuevos fármacos se están “manejando cifras que están muy por debajo de las personas afectadas, y siempre desde criterios cuantitativos y no médicos”.

Apoyo desde Madrid

Por su parte, los enfermos que permanecen encerrados en el Hospital 12 de Octubre desde hace catorce días han querido mandar todo su apoyo a sus compañeros cordobeses. A través de la página de Facebook de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, no sólo aplauden esta acción sino que llaman a proyectar nuevas protestas hasta lograr que el tratamiento llegue a todos los aquejados.

En este sentido, recuerdan que para el próximo 10 de enero se ha convocado una ‘cadena humana’ desde el Hospital 12 de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para llevar a Mariano Rajoy las quejas del colectivo –y habrá movilizaciones paralelas en toda España-, y que en los próximos días se presentará la “querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato por omisión del deber de socorro”.

Asimismo, anuncian que están preparando una ‘caravana a Europa’ para informar a las instituciones europeas de su situación, aunque remarcan que todavía está pendiente determinar la fecha de esta acción.

Más información