Los ecologistas denuncian a Botella por “inacción” ante la contaminación del aire en Madrid

Noticias Madrid

Los ecologistas denuncian a Botella por “inacción” ante la contaminación del aire en Madrid

Contaminación del centro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

La organización presenta hoy en los Juzgados de Plaza de Castilla una denuncia penal contra la alcaldesa y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito. Ecologistas en Acción acude esta mañana a los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla de Madrid para presentar una denuncia penal contra la alcaldesa Ana Botella y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, por su “reiterada inacción ante la contaminación del aire” que sufre la capital.

Para la organización ecologista “resulta clara la ausencia de una acción por parte de la alcaldesa y del delegado de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que son las autoridades responsables de tomar medidas frente a la contaminación del aire y advertir a la población cuando aumenta”. En su opinión, “no se ha respetado la normativa vigente, que marca unos límites claros, ni se ha cuidado la salud de la ciudadanía”.

Y es que, tal y como alertaron la semana pasada, Madrid sufre estos días lo que se conoce como el ’nitrogenazo’. Es decir, la existencia de un anticiclón que dificulta la dispersión de los contaminantes que se provocan por el intenso tráfico que registra la ciudad. El jueves, según los ecologistas, hasta nueve estaciones en la capital superaron un índice de contaminación para el dióxido de nitrógeno (valor límite horario, 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire) que la ley no permite que se sobrepase durante más de 18 horas al año.

Además, el aire de Madrid “ha superado el límite legal permitido para 2014 con respecto al dióxido de nitrógeno en cuatro estaciones: Escuelas Aguirre, con 32 superaciones totales de las 18 permitidas; Ramón y Cajal, 31; Barrio del Pilar, 28; y Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), con 24”, remarca Ecologistas en Acción.

Una situación que, según destaca esta organización, puede prolongarse hasta el día de Navidad sin que Botella y su equipo de Gobierno hagan nada “para proteger la salud de los madrileños”.

Más información