Pedro Sánchez acusa a Rajoy de «franquista» y éste le responde elogiando a Rubalcaba

Sesión de Control

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de «franquista» y éste le responde elogiando a Rubalcaba

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El socialista asegura que al presidente del Gobierno “le molesta la realidad en España y busca acallarla a golpe de mayoría absoluta”. El líder del PSOE ha aprovechado la sesión de control en el Congreso para cargar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. A juicio de Pedro Sánchez, con esta norma Mariano Rajoy ha recuperado lo peor del franquismo, ya que se trata de una ley “a la medida de sus miedos”. “A usted le molesta la realidad en España -protestas- y busca acallarla a golpe de mayoría absoluta”, le ha reprochado.

Sánchez, que ha preguntado a Rajoy si considera que este país “merece” un Gobierno que aprueba leyes con las que “multar a preferentistas” o a los que “se movilizan para frenar desahucios”, ha remarcado que con las normas que está aprobando el Gobierno, entre ellas la Ley Mordaza, “está cortando derechos y libertades de muchos españoles”

“Sólo le falta recuperar la frase franquista de ‘la calle es mía’ para demostrar que es el presidente más retrógrado de la historia”, le ha reprochado el socialista, que ha dicho que la de Rajoy es “una historia de recortes de derechos y libertades de los ciudadanos” y luego decir “sin pudor” que lo hace en defensa de esos derechos y libertades.

Tal y como ha dicho líder del PSOE al presidente, “decir que defiende la Educación es recortarla, decir que defiende la Sanidad es recortarla, decir que defiende los derechos laborales es recortar los derechos de los trabajadores”. Asimismo, ha criticado que Rajoy diga que sube las tasas judiciales para defender la Justicia “cuando hace la peor Justicia, la de los únicos que tienen capacidad y renta para poder pagarla”.

“Dice defender los derechos ciudadanos pero aprueban en Consejo de Ministros anteproyectos de ley que permiten escuchas ilegales sin permiso del poder judicial. Dice defender los medios de comunicación públicos plurales, y lo que ha hecho es convertir la radio televisión española en un auténtico No-Do al estilo franquista”, ha continuado Sánchez.

Es por ello que el socialista cree que “con esas credenciales causa sonrojo escucharle apelar a mayoría moderada cuando legisla sólo para la derecha más extrema. Con la Ley Mordaza ha aprobado una ley a la medida de sus miedos. Le molesta la realidad en España y busca acallarla a golpe de mayoría absoluta”, ha remarcado el líder del PSOE, que ha advertido a Rajoy que “si le molesta la gente en la calle, váyase acostumbrando porque es a donde le van a mandar a usted y a todo su Gobierno en 2015 como consecuencia de las leyes que en cada Consejo de Ministros están aprobando”.

Por su parte, Rajoy ha negado que su Ejecutivo recorte derechos y libertades “de ningún español” con sus medidas y ha respondido usando el ya habitual ‘y tú más’. “El mayor recorte de derechos lo ha producido un Gobierno que dejó a España al borde del colapso, del rescate, con desempleo, en recesión, y con miles de facturas sin pagar”, ha dicho el presidente en referencia al anterior Ejecutivo socialista.

A juicio de Rajoy, “eso sí que es un atentado contra los ciudadanos”, y ha remarcado que lo que está haciendo su Gobierno es “pagar aquellas equivocaciones”. Tras ello, ha dicho que no iba a recordar a Sánchez “la ley de la patada en la puerta, o la ley contra la violencia” impulsadas por Zapatero, pero sí ha citado algunas frases “más actuales” que la mencionada por el líder socialista, sobre seguridad y actuación de la Policía. “Son frases del señor Rubalcaba, que tenía bastante más tino que usted cuando pronunciaba frases en esta Cámara”, ha reprochado el presidente.

“No se puede decir una cosa cuando se está en el Gobierno y otra radicalmente contraria en la oposición”, ha criticado Rajoy, que ha dicho a Sánchez que “al final todo eso acaba generando la sensación, si no la seguridad, de que usted tiene un problema a la hora de tener un criterio sobre cualquier cosa”.

Más información