Las polémicas más sonadas de Rafael Hernando, el nuevo portavoz del PP

Las polémicas más sonadas de Rafael Hernando, el nuevo portavoz del PP

    Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

    El diputado sustituirá en el cargo a Alfonso Alonso, que ha asumido el Ministerio de Sanidad tras el ‘adiós’ de Ana Mato. Rafael Hernando es el nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El hasta ahora portavoz adjunto del partido en la Cámara baja ocupará así el puesto dejado tras el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad tras la marcha de Ana Mato, según ha anunciado el Grupo Popular en su perfil de Twitter.


    Y es que, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había convocado este mediodía a todos los diputados del PP a una reunión en el Congreso para acabar con el debate sobre quién sería el sustituto de Alonso.

    Polémicas

    El recién elegido portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja tuvo un duro enfrentamiento el año pasado con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a la mayoría de las víctimas del franquismo. En un programa de 13tv, Hernando aseguró que las víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones”, ante lo que la mencionada asociación presentó una denuncia por injurias que fue archivada por el Tribunal Supremo en junio de este año.

    Esta no es la única polémica que ha rodeado a su figura, ya que si de algo se ha caracterizado el diputado nacional es por estar siempre en el ojo del huracán. En una entrevista en Cuatro señaló que “las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos”.

    Asimismo, acuso a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de “alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo”.

    Incluso, llegó a comparar Andalucía con Etiopía respecto a la propuesta de la Junta de garantizar por ley que los niños desfavorecidos coman tres veces al día. “El resultado de 31 años de Gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer tres veces al día”, colgó en su Twitter.

    A todo esto habría que sumar el día en el que se lanzó a por Alfredo Pérez Rubalcaba. En julio de 2005 y tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que, según recogió en su día El País, se rechazó la petición del PP para que por entonces era la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, compareciera para explicar la actuación del Ejecutivo ante el incendio de Guadalajara, en el que murieron 11 personas.

    Rubalcaba, en los pasillos del Congreso, acusó a Rafael Hernando, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, entre otros diputados del PP, de haber mentido en el debate e hizo un gesto (se llevó la mano a la cara) que molestó a los populares hasta el punto de que el recién elegido portavoz parlamentario se lanzó a por él. Algo que impidió Acebes y Zaplana, que le agarraron y evitaron males mayores. Y es que, Hernando conocía a uno de los fallecidos en el incendio.

    Más información