Los trabajadores de la Fábrica de la Moneda se manifestarán frente al Congreso

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueva jornada de paro para los trabajadores de la Fábrica de la Moneda en la que se han concentrado durante una hora. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha reanudado hoy lunes sus protestas como queja contra los procesos productivos de fabricación de papel e impresión de billetes euros. Esta jornada de paro se ha iniciado hoy lunes a las 12:30 del mediodía y ha durado una hora.

La concentración se ha realizado a la entrada de la empresa en su sede de Madrid, y ha coincidido con la primera reunión mensual del Consejo de Administración. La segunda jornada de paro está fijada para el jueves 18 de diciembre, momento en el que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, según han informado en una nota de prensa CCOO. Los sindicatos han estipulado que el paro del 18 será de dos horas y media por turno y se concentrarán desde la calle Jorge Juan hasta el Congreso de los Diputados.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana que todavía se encuentra en trámite dificultará este tipo de movilizaciones, entre otras cosas.

“CCOO es consciente de la importancia de mantener la presión sobre el Gobierno, la dirección de la Fábrica de la Moneda y el Banco de España, para garantizar las condiciones que hemos venido exigiendo de empleo, condiciones laborales y futuro. Asimismo volvemos a reiterar que el Gobierno debe abrir un espacio real de diálogo y negociación para responder a las demandas de las trabajadoras y trabajadores de la FNMT en todos sus centros de trabajo”.

El motivo de dichas movilizaciones es mostrar la voluntad de rechazo de lo sancionado en el Congreso. Por su parte, los sindicatos tienen intención de seguir peleando por el empleo, el mantenimiento de las condiciones laborales y el futuro de la empresa, independientemente de las fórmulas jurídicas, administrativas u organizativas que pudiera adoptar en los próximos tiempos.

Las reivindicaciones sindicales persiguen concretar medidas empresariales y gubernamentales que doten de estabilidad a la empresa, y por garantizar la presencia e intervención de los sindicatos en todo el proceso que ahora alcanza su punto álgido, según ha recogido CCOO.

Según ha señalado CCOO ante esta situación, “en el texto de los PGE se consagra la segregación de las actividades, sin que el Gobierno haya sido permeable a ninguna de las propuestas que los diferentes grupos parlamentarios le hicieron al respecto para garantizar la presencia de la FNMT en la fabricación de billetes euro con sustantividad propia e identidad indefinida en el tiempo, una vez que la Orientación de aprovisionamiento de billetes del Banco Central Europeo ha machacado a la Fábrica de la Moneda española, adoptando una estrategia industrial que favorece a los lobbies privados de fabricación de billetes”.

Pilar Platero, subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, se reunión con el Comité Intercentros el pasado 12 de diciembre, y estos presentaron de nuevo reivindicaciones sindicales. Platero se ha comprometido a intervenir, en el caso de que el Banco de España no cumpliera su compromiso de mantener los puestos de trabajo y las condiciones de la empresa a constituir por la segregación de la fabricación de billetes euro, según han informado fuentes del Comité Intercentros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA