Las protestas contra Botella por la suciedad de Madrid vuelven por Navidad

Cubos llenos de basura en Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Asociaciones vecinales de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Retiro y Arganzuela, junto a trabajadores del servicio de limpieza, se manifiestan este jueves. Ni la proximidad de las fiestas navideñas hace olvidar a los vecinos de Madrid, “la progresiva degradación de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes”, por lo que han decidido salir nuevamente a las calles para protestar por la suciedad en sus barrios y pedir una solución al Ayuntamiento de la capital, que dirige Ana Botella.

Las asociaciones vecinales dicen que los madrileños están “hartos” de que la suciedad se acumule en las calles por lo que ha acordado hacer una concentración el día 18 de diciembre ante distintas juntas de distritos del Ayuntamiento de Madrid para protestar por la mala situación en que se encuentran los barrios de la ciudad por el deterioro del servicio de la limpieza y jardinería de la ciudad.

Según informa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), las protestas tendrá lugar en 5 distritos de la capital (Puente de Vallecas, Usera, Ciudad Lineal, Retiro y Arganzuela) para denunciar las consecuencias de los recortes aplicados, pedir la retirada del ERTE en la limpieza viaria, que se impongan las sanciones pertinentes a las empresas concesionarias del nuevo contrato de recogida de basuras por incumplimiento de sus obligaciones y que se inicie un proceso de remunicipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

Las concentraciones se llevarán a cabo el jueves 18 de diciembre a las 19 horas en las sedes de las juntas municipales de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Retiro y en la plaza de Legazpi, en el distrito de Arganzuela. En Usera, la cita es a las 18 horas , también frente a la Junta Municipal de distrito.

Además, y desde el 1 de diciembre, estas asociaciones vecinales, están realizando campañas en las redes sociales para denunciar, con fotos incluidas, la suciedad que padecen estos distritos y están procediendo a recoger firmas que se van a entregar al Ayuntamiento.

Caos en la periferia

Los vecinos alertan que a los recortes que ha supuesto el contrato integral de limpieza y jardinería se suma el nuevo contrato para la recogida de basuras del extrarradio de Madrid y sus ‘caóticas’ consecuencias.

Denuncian que este contrato firmado por el Ayuntamiento de Madrid con la UTE de las empresas URBASER (empresa del grupo ACS) Y CESPA (empresa del grupo Ferrovial), con el que se ha sustituido a la anterior contrata FCC, “ha traído el caos al servicio de recogida de basuras a los distritos periféricos de la capital: camiones que contaminan con combustible de gasoil (incumpliendo el pliego del contrato que obliga a utilizar gas) y que no se adaptan a las calles más estrechas de la ciudad, retrasos de hasta tres y cuatro días en la recogida de basuras…”

Y se quejan de que esta situación se produce “a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha ingresado más de 600 millones de euros desde que en 2009 comenzó a cobrar a los madrileños la tasa de basuras, antes integrada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA