El decálogo que los sindicatos proponen a los docentes para no ‘rendirse’ ante la LOMCE

Educación

El decálogo que los sindicatos proponen a los docentes para no ‘rendirse’ ante la LOMCE

Estas organizaciones llaman a no “desanimarse” pese a la entrada en vigor de la ‘Ley Wert’ e instan a aplicar estas diez medidas para “resistir y transformar” la enseñanza pública. Los sindicatos han hecho un llamamiento a los profesores para que no se ‘rindan’ en su lucha contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Estas organizaciones dicen que la entrada en vigor de la conocida como ‘Ley Wert’ no debe desanimar a la profesión docente, ya que pese a sus restricciones sigue habiendo formas de “resistir y transformar” la enseñanza pública. Para ello proponen un decálogo de medidas con las que dar un giro a la situación y seguir defendiendo la calidad de la Educación pública.

CCOO ha elaborado el mencionado decálogo con el objetivo de aprovechar los resquicios del propio marco normativo de la LOMCE para seguir defendiendo la enseñanza pública. El documento con las propuestas se ha puesto a disposición de los profesores madrileños para que vean que pese a las “líneas basadas en la estandarización, la desatención a la diversidad y su concreción en unos currículos academicistas, acientíficos y contrarios al aprendizaje inclusivo y con sentido” que marca la ‘Ley Wert’ hay otros caminos a seguir.

El sindicato remarca que todavía es posible desarrollar “buenas prácticas docentes, medidas organizativas coherentes y enseñanzas acordes con el desarrollo y características de los niños”, y explica a los docentes cómo hacerlo en diez pasos:

1.- Los ciclos. El sindicato recuerda que se puede programar la consecución de los objetivos y organizar los equipos docentes por ciclos bianuales, un tipo de organización que “no contradice la norma marco” porque “mientras no haya normativa específica desarrollada por la Comunidad de Madrid, lo único que precisa algún aspecto sobre la organización son las Instrucciones conjuntas de inicio de curso 2014/2015”.

2.- Los horarios. CCOO dice que la duración de los periodos lectivos “está regulada en el Artículo 6 de la Orden 3319-01/2007, de 45 minutos a 60 minutos, si bien está mediatizada por el hecho de que haya áreas que tengan 1,5 horas semanales asignadas”. Es por ello que indica a los docentes que “puede solicitarse ampliación de esos 60 minutos por periodo” y que no deben permitir que se organicen los horarios de 2º, 4º y 6º de primaria del presente curso en base a la LOMCE porque “no tiene cobertura legal”.

3.- Las ratios y los espacios. Las ratios son las fijadas en el Real Decreto 132/2010, que establece los requisitos mínimos de los centros: 25 alumnos por unidad. El Real Decreto-Ley 14/2012, que facultaba a las comunidades autónomas a ampliar las ratios hasta un 20%, no ha sido desarrollado por la Comunidad de Madrid, “y por tanto no es legalmente aplicable”. En cuanto a los espacios, son igualmente los que figuran en el Real Decreto 132/2010, especialmente en el Prólogo. Las ratios y horas de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales están en la Orden ministerial de 18 de septiembre de 1990.

4.- Sobre los elementos del currículo. La Comunidad de Madrid no ha fijado los objetivos de las áreas, ni concretado por niveles las competencias o capacidades, ni complementado los criterios de evaluación del Ministerio, y sólo formula de forma nada clara bloques de contenidos mezclados con series de, al parecer, “estándares evaluables”. Es por ello que “todos los elementos no concretados los pueden establecer los centros educativos, partiendo de los que estén recogidos en el Real Decreto 126/2014 y directamente estableciendo los que no lo estén por niveles bianuales”. Además, se especifica que los centros educativos podrán complementar los bloques de contenidos y diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios.

5.- Contenidos: selección, organización y secuenciación. En el marco descrito, minimizar o dar amplitud a los “contenidos” del Decreto 89/2014 que se estime convenientes y secuenciarlos de la manera oportuna. “Nada limita hacer esto”, dice CCOO, que recuerda que “la abolida área de Educación para la Ciudadanía” tenía el fundamento de ser transversal, “lo que nos permite mantener los contenidos propios de ésta insertos en las diferentes áreas del currículo”.

6.- Metodología: materiales, libros de texto, proyectos. En la LOE-LOMCE se especifica que serán los centros educativos los que podrán diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios, por lo tanto el sindicato propone “elegir el trabajo por proyectos como una de las opciones metodológicas del centro”, quedando así los libros como una herramienta más dentro del aula; “crear bancos de libros en los centros, no comprando aquellos materiales que no se puedan reutilizar”; y “utilizar materiales colgados en la red de libre acceso”.

7.- Convivencia. Realizar planes de convivencia preventivos: acogida de alumnos, reuniones de padres, resolución de conflictos, mediación, asambleas…, así como impulsar la “acción tutorial como proceso de diálogo que garantice el compartir objetivos, criterios, realizar acuerdos y evaluar los avances con el alumnado y con sus familias”. Asimismo, CCOO insta a dar más importancia al área de Valores Sociales y Cívicos, “dejando la formación religiosa al entorno familiar donde le podrán dar un enfoque más adecuado según sus creencias”.

8.- El Consejo escolar y el Claustro. Pueden participar en la elaboración de los documentos institucionales y en su aprobación, nada lo limita. Las direcciones de los centros deben contar con estos órganos que deben ser de participación, porque “ninguna norma aprobada sin consenso funciona”.

9.- El compromiso democrático. CCOO llama a “favorecer la participación del alumnado (atendiendo a su edad), y de las familias mediante representantes, en la elaboración y revisión de los proyectos educativos y especialmente en materia de convivencia, en la gestión de tareas de aula, de salidas extraescolares, de consumo de fruta en los tiempos de recreo…”. También sugiere “establecer jornadas de acogida y de acompañamiento en las primeras jornadas laborales para los profesores noveles”.

10.- Las evaluación que realiza el centro y las pruebas externas. Establecer en los centros sistemas de evaluación internos que permitan valorar el avance del alumnado según su nivel inicial y el contexto, también evaluar el equipo docente y el funcionamiento de la propia organización, que sirvan para mejorar el aprendizaje escolar realmente, y ver los resultados de unas pruebas externas “descontextualizadas, meramente conceptuales, homogeneizadoras y excluyentes que no consideran a los entornos menos favorecidos como algo puramente externo”.

Más información