El sucesor de Ana Mato se estrenará con financiación para la vacuna del neumococo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La exministra tenía previsto dar la noticia el próximo miércoles. Ahora, será su sucesor quien cumpla el proyecto en un estreno amable. Quien releve a Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad se estrenará con una noticia amable. La exministra había dejado todo cerrado para que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobara la inclusión de la vacuna del neumococo en el calendario común.

La incorporación de esta vacuna se hubiera producido en la próxima reunión del organismo, prevista para este próximo miércoles. Sin embargo, de no haberse designado sucesor para Mato antes de la fecha, la cita deberá posponerse hasta que vuelva a tener titular la cartera Sanidad, una de las que más críticas se ha ganado de parte de la oposición a lo largo de la presente legislatura.

No obstante, el proyecto no corre peligro de atascarse, pues la financiación efectiva para que la vacuna del neumococo se suministre en toda España no llegaría hasta el año 2016, fuera ya de la actual legislatura, con fecha de caducidad en noviembre de 2015. Hasta ahora, sólo Galicia incluía esta medicina de forma gratuita a pesar de las repetidas reivindicaciones de múltiples sociedades científicas y colectivos sanitarios.

El Ministerio prevé que la vacuna se administrará en tres dosis, a los dos, cuatro y doce meses. El neumococo es una bacteria que puede provocar infecciones muy graves, como neumonías y meningitis, especialmente en niños pequeños y ancianos. Los consejeros de Sanidad autonómicos y el Gobierno central acordaron en marzo de 2013 un calendario común de vacunas en el que no se incluían ésta y otras contra la opinión generalizada de los profesionales médicos, que tildaron la cartilla como “de mínimos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA