Podemos plantea que la concesión de crédito sea un derecho

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los economistas que asesoran a Podemos en la elaboración de su programa económico abogan por la creación de una nueva banca pública que garantice el derecho al crédito. Los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres han presentado este jueves en Madrid un documento de 60 páginas escrito a petición de Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias asegura que éste servirá “como propuesta base en el proceso que abrirá la formación de cara a la confección de su programa económico”.

Aunque el documento en cuestión no estaba disponible durante la presentación –“se subirá a nuestra página web a lo largo de la tarde”, ha explicado un portavoz del partido a los periodistas presentes- Navarro y Torres, flanqueados por el propio Pablo Iglesias y por Carolina Bescansa, han dibujado durante una hora los trazos de su escrito.

Entre las propuestas ha destacado un aumento del salario mínimo –aunque Juan Torres ha confesado en el turno de preguntas que hay que tener cuidado con esta medida debido al efecto que puede tener entre los desempleados más jóvenes-, una reducción de la edad de jubilación, la búsqueda de un nuevo tipo de financiación pública –“el crédito es un derecho”, ha sentenciado Vincenç Navarro- y la creación de un nuevo tipo de banco público.

Preguntado por la renta básica universal, una de las medidas estrella que Podemos anunció en el programa con el que se presentó a las pasadas elecciones europeas, el propio Navarro ha matizado que ése es “un concepto dentro del pensamiento socialdemócrata” que busca “que la gente que no pueda conseguir por razones ajenas a su voluntad un salario mínimo perciba una renta”. Con lo cual, ha añadido el economista, su carácter universal no tendría que ser asumido de forma literal. Hace unos días el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y miembro de Podemos, Rafa Mayoral, matizó ese punto del programa argumentado que su aplicación no sería inmediata sino gradual.

En cuanto a la reestructuración de la deuda, Juan Torres ha reconocido que “un impago o una reestructuración desordenada sería una catástrofe” para el país, explicando acto seguido que ése es el extremo al que se estaría llegando bajo la tutela del actual Gobierno y sus políticas de austeridad. Para el economista es vital que Podemos busque el diálogo con los empresarios y con las instituciones europeas al tiempo que busca la manera de aumentar los ingresos públicos.

El documento de los dos economistas también busca, en términos generales, reducir las desigualdades sociales para poder incrementar la demanda interna y encontrar así el camino de la recuperación económica.

Por último, y preguntado por la actitud que mantendrá hacia los empresarios que quieran invertir en España si llega a ocupar algún día La Moncloa, Pablo Iglesias ha hecho alusión al artículo de opinión favorable a Podemos aparecido hace unos días en las páginas del Financial Times y ha contestado que sólo tiene un mensaje para ellos: “Los países prósperos son mucho mejor sitio para los negocios que los países empobrecidos”. El politólogo de la Complutense ha comentado que en cuanto lean su programa querrán reunirse con él.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA