La ‘vieja guardia’ de IU Madrid denuncia la existencia de infiltrados de Podemos en sus primarias

La ‘vieja guardia’ de IU Madrid denuncia la existencia de infiltrados de Podemos en sus primarias

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid

Las sospechas sobre “intrusismo de personas” de Podemos en la coalición de izquierdas enturbian la recta final del proceso de elección de los candidatos a los comicios de mayo. El próximo domingo 30 de noviembre se celebrarán las primarias de IU para elegir a sus candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que representarán a la coalición en los comicios de mayo. Una carrera por liderar esta ‘papeletas’ que se ha visto enturbiada en los últimos días tras las denuncias de infiltrados de Podemos en el censo de simpatizantes que participarán en esta designación.

“Se han detectado más que suficientes casos como para poder valorar que hay intrusismo de personas de Podemos que no solamente quieren poner a sus candidatos sino que quieren poner a los candidatos de los demás”. Así lo aseguró ayer el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo.

El que fuera coordinador general de la coalición en la región hasta 2012 ha manifestado públicamente lo que un sector de IU estaba insinuando en los últimos días. Y es que, según Gordo, “hay mucho interés desde algunas fuerzas políticas de intentar reventar IU”, recoge EFE. Aunque no lo tendrán fácil, ya que, tal y como ha recordado el portavoz en la Asamblea, “no van a conseguir lo que no consiguió el que está en el Valle de los Caídos”, en clara referencia a Francisco Franco.

Hasta el momento, se han inscrito en torno a 8.000 militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas para participar en unas elecciones primarias en las que se miden Tania Sánchez, José Antonio Moreno y Julián Sánchez-Vizcaíno para encabezar la lista a la Comunidad. En cuanto a la candidatura a la Alcaldía, la pugna será entre Raquel López, Mauricio Valiente y Lali Baquero.

Estas acusaciones se unen a la batalla interna que existe en IU de Madrid a cuenta del escándalo por las tarjetas black de Caja Madrid. Un sector de la formación, entre los que destaca Tania Sánchez, ha reclamado que rueden cabezas y que aquellos que “tuvieron responsabilidades directas” den “un paso atrás en honor y orgullo de esta organización”.

Palabras con las que se refería a Ángel Pérez, Gregorio Gordo y Miguel Reneses, algunos de los ex coordinadores de la federación a los que la presidencia federal de IU ha pedido que dimitan por las Visas de la mencionada entidad financiera.

Cayo, calla

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no quiere saber nada de esta polémica y se mantiene, una vez más, al margen de lo que acontece en las filas de la coalición en la Comunidad de Madrid. “Yo no entro en ese tema, yo lo que planteo es que haya lealtad”, señaló ayer una entrevista en la SER en la que reiteró la necesidad de “actuar con lealtad” para que el que gane estas primarias “sea quien vaya a las instituciones”.

Más información