El presidente de RTVE anuncia el regreso de la onda corta y confirma que no cerrará Teledeporte

José Antonio Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José Antonio Sánchez presenta un plan de sostenibilidad que incluye potenciar los patrocinios y explorar nuevas vías de financiación a través del Canal Internacional. José Antonio Sánchez ha anunciado que se retomarán las emisiones de la onda corta de Radio Exterior de España durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de la corporación RTVE. También ha desmentido que esté previsto aprobar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En su primera comparecencia parlamentaria como presidente de RTVE, Sánchez ha detallado los cinco puntos que considera estratégicos para garantizar la viabilidad y el futuro de la corporación: el plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia de RTVE para los dos próximos años; reducción de directivos; la inminente reanudación de las emisiones en Onda Corta de Radio Exterior de España; la continuidad y potenciación de Teledeporte y el relanzamiento del Canal Internacional, con la creación de una unidad de negocio que incluiría la inserción de publicidad y el pago por visión de algunos productos en la web.

El Plan de Sostenibilidad, a desarrollar durante los dos próximos años, tiene como objetivo alcanzar la estabilidad financiera y garantizar la viabilidad de RTVE. Así, el plan prevé un ahorro de 20 millones de euros: 18 millones en gastos generales y dos en gastos indirectos relacionados con la producción de radio y televisión, así como una reducción de costes relativos a la compra de contenidos y coproducciones. Se potenciará, por tanto, la producción interna, una demanda histórica de los trabajadores de la corporación.

En la gestión de los Recursos Humanos se ahorrarán cuatro millones de euros gracias a un nuevo organigrama, un nuevo sistema de clasificación y retribución de puestos directivos, así como de otros niveles inferiores de responsabilidad; se racionalizarán los complementos variables, se reducirán las contrataciones y se potenciará la promoción de los empleados, impulsando su formación profesional y la movilidad interna, informa RTVE en una nota.

Para aumentar los ingresos, se relanzarán las acciones comerciales en el ámbito internacional; incremento de patrocinios y otras fórmulas comerciales contempladas en la ley; venta de derechos, productos y canales y ejecución de un Plan Inmobiliario (incluida la venta de los Estudios Buñuel). Los ingresos de estas operaciones se destinarán a la construcción de nuevas instalaciones y a la modernización tecnológica de las existentes.

Además, se destinarán 40 millones de euros anuales a potenciar las líneas estratégicas de la Corporación para construir el futuro y seguir siendo líderes en innovación y tecnología.

Recorte de directivos

Respecto al organigrama, se reduce el número de directivos en un 23%: el número de direcciones pasa de 83 a 64; las subdirecciones se reducen en un 10%, pasando de 71 a 65 y se eliminan 25 puestos directivos, lo que supone una reducción del 17%. El número de directivos pasa de 154 a 129, el menor de la historia de la Corporación. Los directivos contratados pasan de 35 a 24. Una cifra que dista de los 68 registrados en julio de 2011 o de los 96 que se contaban en noviembre de 2009.

Onda corta

El presidente de RTVE ha anunciado también su decisión de retomar lo antes posible la emisión en onda corta de Radio Exterior de España, una vez resueltas las cuestiones técnicas y financieras asociadas a esta operación.

Tras dos semanas escuchando a distintos portavoces y recabando información y análisis de expertos, José Antonio Sánchez ha subrayado que RTVE es sensible a las necesidades de los españoles que demandan este tipo de emisiones, como pescadores de altura, misioneros, cooperantes, colectivos de emigrantes o empresarios.

Estos colectivos, junto a los sindicatos de la corporación, habían creado una Plataforma en Defensa de la Onda Corta que ha organizado distintas protestas como la recogida de firmas para evitar el fin de las emisiones.

Teledeporte

El presidente de RTVE ha confirmado además que Teledeporte seguirá emitiendo “tras la respuesta que la noticia de su cierre despertó”. Sánchez ha destacado que este canal “contribuye de manera esencial al desarrollo del deporte español, que tantos éxitos nos proporciona, y a la difusión de valores que acompañan siempre a la actividad deportiva”. Según ha adelantado, el deporte base y el minoritario serán protagonistas de este emblemático canal con 20 años de historia.

Canal Internacional

Finalmente, ha destacado su propósito de reforzar el Canal Internacional de TVE y relanzar las acciones comerciales en el ámbito internacional. Para ello se ha previsto la creación de una unidad de negocio denominada RTVE Internacional que buscará maximizar la audiencia internacional y rentabilizar la comercialización de los espacios publicitarios de todos los productos de RTVE.

Además, se prevé ampliar el número de plataformas de cable y satélite en las que es posible recibir el Canal Internacional de TVE, en los cinco continentes, y estudiar la posibilidad, que la ley permite, de insertar publicidad tanto general, para todos los países, como específica, para cada uno de ellos. En línea con esta potenciación del Canal Internacional se prevé su inminente emisión en alta definición.

RTVE se plantea, además, rentabilizar la página web internacional mediante la inserción de publicidad asociada a determinados productos así como el posible pago por visión de ellos.

Movilizaciones

El anuncio coincide con el comienzo del calendario de movilizaciones convocadas por CCOO y CGT en defensa de RTVE. El primer acto está previsto a las 15.30 horas en el Senado, donde se registrará un manifiesto en defensa del ente público.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA