La ‘vieja guardia’ del PSOE torpedea los guiños de Pedro Sánchez al PSC

PSOE

La ‘vieja guardia’ del PSOE torpedea los guiños de Pedro Sánchez al PSC

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del Partido Socialista se reúne en Barcelona con representantes de entidades sociales, culturales y económicas en su segunda visita a Cataluña tras la consulta del 9N. Pedro Sánchez está encontrando un importante obstáculo en su campaña para tender puentes con el PSC ante la delicada situación por la que pasa Cataluña a raíz de la consulta independentista. El secretario general del PSOE está viendo cómo la ‘vieja guardia’ del partido torpedea esta estrategia con duras declaraciones contra los socialistas catalanes. El último, nada menos que Alfonso Guerra.

El exvicepresidente del Gobierno con Felipe González y diputado nacional se despachó a gusto ayer contra el PSC en un desayuno con los corresponsales parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Guerra afirmó que la línea de los socialistas de Miquel Iceta “no conduce a nada” y aconsejó al Partido Socialista de Cataluña a “cambiar de estrategia o cambiar de partido”.

Y es que, al veterano político parece que no le gustó nada el apoyo de José Montilla a Artur Mas en el caso de que fuera objeto de una acción judicial. “¿Ése qué principio es? Y, si acusan a Rajoy, ¿estará con Rajoy porque es su presidente? O con Jordi Pujol: ¿también está con él porque es su presidente? ¿Qué clase de funcionamiento político es ése? ¿Hay que estar con el superior haga lo que haga. Nunca he aceptado la ceguera y la incondicionalidad”, afirmó, según recoge El Periódico.

Estas críticas coinciden con una nueva visita de Pedro Sánchez a Cataluña. Si el pasado 10 de noviembre, un día después de la consulta alternativa, el secretario general de los socialistas arropó al PSC asistiendo a la reunión de su Ejecutiva, ayer pisó de nuevo Barcelona. Y lo hizo, para cenar con una veintena de empresarios en el marco del foto Puente Aérero.

Hoy se reunirá con representantes de entidades sociales, culturales y económicas, a los que quiere “escuchar” en su intención de “tender puentes” entre Cataluña y el resto de España. Un objetivo compartido por el PSC.

Por si las críticas de esta ‘vieja guardia’ no fueran bastante, Sánchez ha ‘aterrizado’ en Cataluña tras conocerse que varios dirigentes críticos del PSC han decidido decir ‘adiós’ al partido. En concreto, la diputada y exconsejera Marina Geli y los también exconsejeros Montserrat Tura y Antoni Castells. Estos tres anunciaron ayer su marcha para formar un nuevo partido que se presentara hoy mismo y que nace de la unión con Nova Esquerra Catalana (NECat), formación liderada por Ernest Margall.

Más información