IU, forzada a buscar un rival para Alberto Garzón en las primarias

IU, forzada a buscar un rival para Alberto Garzón en las primarias

La elección del candidato de Izquierda Unida para las generales de 2015 amenaza con convertirse en un proceso a ‘la búlgara’ del joven diputado tras el adiós de Cayo Lara. La renuncia de Cayo Lara a ser el candidato de IU a las generales de 2015 ha provocado que todas las miradas se dirijan hacia Alberto Garzón. El diputado malagueño lidera todas las quinielas para convertirse en el cabeza de lista y él mismo se ha mostrado abierto a presentarse a las primarias. Un paso al frente, el de Garzón, que amenaza con convertir esta elección en un proceso ‘a la búlgara’.

“¿Quién se va a presentar contra Garzón?”, se pregunta un destacado dirigente de Izquierda Unida en declaraciones a ElBoletin.com, que afirma que hay que estar “muy loco” para plantar batalla en las primarias al joven diputado nacional sabiendo que se va a perder. “Sería un suicidio”, remarcan. Y es que, tanto este como otros integrantes de la coalición rechazan que alguien más presente una candidatura a este proceso interno.

“Puedes conseguir algo de publicidad durante unas semanas, pero Garzón –o “el chico”, como le llaman en las filas de IU- cuenta con todo el respaldo de la dirección”, destacan varios representantes de la formación que ven en el ‘adiós’ de Cayo Lara ”la entronización de Garzón”.

Como si del relevo en la Casa Real se tratara, explican, el coordinador general de Izquierda Unida despejó el domingo el camino al diputado malagueño para que sea él el que lidere la ‘papeleta’ electoral. “Rapidito quitamos uno y rapidito ponemos a otro”, critican. No hay más que recordar que uno de los primeros que consuela a Lara cuando se sienta tras comunicar esta decisión, aún con lágrimas en los ojos, es el propio Garzón.

Esta jugada le puede pasar factura a IU, ya que, como han expuesto varios dirigentes, nadie va a querer presentarse a las primarias y será una victoria a ‘la búlgura’, como pasa en el PP o en el PSOE. Una situación que no favorece nada el intento de la coalición por dar un mensaje de cambio.

A todo esto hay que unir el calendario de las propias primarias -que culminará el 14 de febrero con la ratificación de su cabeza de lista- que ha despertado las críticas de algunos sectores de IU, como Izquierda Abierta. Y es que, se denuncia que no se no conocían estas fechas y se tenía la esperanza de que se sometieran a un debate y consenso.

El reglamento de la elección del candidato a las generales también puede provocar más de un reproche, ya que, según han destacado dirigentes de la coalición, “si el calendario lo han impuesto, con las normas de las primarias pasaría lo mismo”.

Periodo de consultas

Garzón, por su parte, ha decidido comenzar un periodo de consultas con reuniones “con compañeros de IU, coordinadores regionales y con personas de los movimientos sociales” y “en función de qué mensajes reciba, así decidiré qué hacer en los próximos días”, según Eldiario.es. Unos encuentros que se sucederán a lo largo de los próximos días y tras los que este fin de semana el joven diputado anunciaría su intención de presentar una candidatura a las primarias de la coalición.

Más información