Los militantes socialistas creen que Rubalcaba y Chacón tendrán más rivales

Carme Chacón ya es candidata oficial para ocupar la secretaria del PSOE y tendrá que luchar contra Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya había presentado su candidatura, la pregunta obligada es si habrá más apuestas. Los militantes socialistas parecen tener claro que sí, Rubalcaba y Chacón tendrán al menos un rival más.

¿Y quién será ese nuevo oponente misterioso? Muchas son las especulaciones respecto a los que podrían ser candidatos. Suenan entre otras posibilidades, la apuesta de José Bono y Guillermo Fernández Vara, que aún buscan a su representante idóneo entre los alcaldes socialistas. Entre los que destaca el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Bono y Fernández Vara consideran a Rubalcaba y Chacón figuras del pasado y creen necesaria la renovación del partido. De hecho, los dos candidatos han sentado precedentes con las derrotas (en España y en Cataluña respectivamente) más devastadoras en la historia del PSOE.

El antiguo presidente del Congreso de los Diputados de España y el secretario general del PSOE de Extremadura quieren dejar el pasado atrás y apuestan por una alternativa diferente, por una opción que les aleje de las dos legislaturas de José Luís Rodríguez Zapatero. Por ello quieren meter el suficiente ruido como para llamar la atención sobre su paladín, aún sin rostro, que podría ser el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha esquivado el rodillo de Dolores de Cospedal.

En cualquier caso, estas no son las únicas opciones que tiene el PSOE para elegir a su secretario general. Aún quedan muchos grupos dentro del partido socialista cuyas voces no se han escuchado todavía, como son los guerristas y los de la Izquierda Socialista, así como los viejos renovadores de la base, ¿qué harán estos grupos, tendrán un candidato propio o se unirán a los qué ya han saltado a la palestra?