Aumenta la contaminación en Madrid: 12 días sin poder respirar

Contaminación en el centro de Madrid - Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ecologistas en Acción advierte que si esta semana no baja la contaminación por dióxido de nitrógeno el Ayuntamiento deberá cumplir su propio protocolo y restringir el tráfico. Ecologistas en Acción denuncia denuncia el periodo continuado de alta contaminación que está sufriendo la población madrileña desde el 17 de octubre “va a más y ya ha provocado que la capital incumpla la legislación europea sobre calidad del aire en el año 2014, al rebasar el número de superaciones permitidas del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2)”.

Y denuncia que en la noche del martes, 28 de octubre, cinco estaciones de la red de medición de la contaminación de Madrid registraron superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (superar los 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire durante una hora). Entre las 20:00 y las 23:00 se dieron un total de 11 superaciones en la capital.

La ONG ecologista se queja de que “a pesar de la gravedad de la situación, el Ayuntamiento hasta ahora no ha puesto en marcha ninguna de las medidas de reducción del tráfico contempladas en el protocolo frente a situaciones de elevada contaminación, aprobado este mismo año por el consistorio”. Y recuerda que “dicho protocolo se elaboró con criterios muy restrictivos con la intención de no llegar a aplicarlo nunca: exige que haya entre 3 y 4 días consecutivos de superaciones del valor límite en al menos dos estaciones de la misma zona para que se empiecen a aplicar medidas de restricción del tráfico en la capital.

Y advierte que “la situación ha llegado a un punto que de mantenerse las condiciones en los próximos días (como es previsible que suceda) el Ayuntamiento se verá obligado a imponer medidas de reducción del tráfico antes de finalizar la semana, de acuerdo con su propio protocolo”.