Sánchez dice que Rajoy no tiene ninguna influencia en Europa porque está “asediado” por la corrupción

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder del PSOE afirma que para influir “hay que ser respetados”, algo que no consigue el Gobierno porque el PP despierta cada día con un nuevo escándalo. El escándalo de la ‘Operación Púnica’, en el que están implicados varios cargos del PP, ha llegado también al Congreso. Esta mañana, durante el Pleno en el que Mariano Rajoy ha informado de la última reunión del Consejo Europeo, Pedro Sánchez ha afeado al presidente del Gobierno que el partido que dirige esté “asediado” por la corrupción. Según ha dicho el líder del PSOE, Rajoy no tiene ninguna influencia en Europa porque para ello “hay que ser respetado”.

El socialista ha aprovechado su turno para, entre otras cosas, criticar la corrupción que afecta al PP. Tal y como ha dicho, “para influir en Europa hay que hacerse oír, tener iniciativas, pero también hay que ser respetados”, y “su Gobierno no es la mejor tarjeta de presentación en Europa”.

Para Sánchez, es muy preocupante que Rajoy esté “asediado por la corrupción”, y considera que a pesar de que el presidente pidió ayer perdón “por los nombramientos que había hecho en el pasado”, le ha criticado por estas palabras. “Me pregunto a cuáles se refiere, si al de Mato que sigue siendo miembro del Consejo de Ministros, a la señora Cospedal, a Acebes, a Bárcenas… Todos son nombramientos suyos como máximo responsable del PP”, ha remarcado.

Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida. Estos casos de corrupción extienden una injusta sospecha sobre los políticos”, ha señalado Sánchez, que ha afirmado que “la corrupción es veneno para la democracia” y ha instado a Rajoy a actuar con mayor contundencia, porque “lo que prueba nuestra voluntad de extirparla es si somos o no firmes en su combate”.

El dirigente socialista ha dicho que no va a caer en el “y tú más”, sino que va a decir “yo más: yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar en atajar casos de corrupción en el PSOE”. Y tras ello ha ‘animado’ al presidente del Gobierno a que sea “contundente e implacable, y no espere a que se den de baja voluntariamente del PP sus militantes afectados como ha ocurrido con Rato”.

“Estoy convencido de que la mayoría de militantes y cuadros de los partidos, incluidos los del PP, son personas decentes que trabajan por el bien de sus ciudadanos. El problema del PP no son sus militantes, son sus dirigentes”, ha continuado Sánchez, que ha acusado a Rajoy de que le “cuesta comparecer para dar explicaciones”, y para una vez que lo hizo “fue para contarnos que le engañaron”.

Para acabar, Sánchez ha dicho a Rajoy que “ayer pidió disculpas pero no se equivoque, ni al Congreso ni al Senado se viene a pedir perdón, sino a dar explicaciones, a rendir cuentas y a asumir responsabilidades políticas. Por tanto, menos disculpas y más explicaciones. Comparezca no por el bien el PP, sino por el de la democracia española. Le estamos esperando”.