Ofensiva ciudadana contra el cierre de la onda corta en RNE

Estudios de RNE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes han creado una plataforma para recuperar la emisión por onda corta de Radio Exterior de España. Organizaciones de cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes de toda España y del resto del mundo ha constituido una plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España que reclama la permanencia de estas emisiones. Plataforma que ha diseñado un plan de acciones conjuntas que tiene como objetivo la reposición de la onda corta, como parte de la función de servicio público de RTVE, según informa UGT en un comunicado.

La nueva plataforma anuncia que no cesará en su empeño “de conseguir que Radio Exterior vuelva a emitir en onda corta ya que son muchos los afectados y se vulnera así el derecho a la información de los españoles que desempeñan sus funciones fuera del territorio español y a la defensa del idioma y de la cultura”.

Y el primer paso de su ofensiva ha sido en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, con la que quieren denunciar que “la supresión de la onda corta Radio Nacional de España elimina el único canal de información que trasladaba las noticias de nuestro país a los cinco continentes”.

Además, denuncian que “esta decisión lesiona gravemente los intereses de españoles en el mundo y no contribuye en absoluto al prestigio de la Marca España que se ha marcado el Gobierno como objetivo prioritario”.

Por ello, y paralelamente a la recogida de firmas, los integrantes de este colectivo solicitan a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, reuniones urgentes para reclamar la inmediata reposición de las emisiones por onda corta.

Paralelamente, la plataforma pondrá en marcha otro tipo de medidas si las administraciones implicadas no manifiestan la intención de restablecer el servicio de onda corta, movilizaciones con las que pretenden denunciar que “el apagón de la onda corta tendrá como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de REE que habla, piensa y siente en español y con escaso acceso a Internet”.

Y hacen notar que“frente a la decisión adoptada por RTVE, en el ámbito internacional estas emisiones no solo no son eliminadas si no que se refuerzan.El ejemplo más claro es la pervivencia de BBC, Radio France Internationale, Deutsche Welle, China Radio Internacional o Voice of America.