ÁNGEL ACEBES

Ángel Acebes, exsecretario general del Partido Popular
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exsecretario general del PP Ángel Acebes está citado hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El exsecretario general del Partido Popular Ángel Acebes, el extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y el empresario de la construcción Antonio Vilela deberán declarar como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la ‘caja B’ de los populares.

Acebes declarará por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la ‘caja B’ de dinero negro de la formación. Yestá imputado indiciariamente por un delito de apropiación indebida en su modalidad de “comisión por omisión” por “su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación”, enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran siendo «detraídos» por Lapuerta y Bárcenas “aprovechando la opacidad de los mismos”.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del ‘caso Gürtel’, se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por “comisión por omisión” en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de “ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar” la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tal y como informa Europa Press.

Junto al también exministro de Justicia e Interior en los Gobiernos de José María Aznar declararán el extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela, que también participó en la compra de acciones. La declaración se desarrollará en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya de Madrid y contará, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, con la presencia de los abogados del ‘caso Gürtel’, en el que están imputados por estos mismos hechos Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.