Equo exige saber si el dinero europeo para el Castor “irá a parar a los bolsillos de Florentino Pérez”

Florentino Pérez, presidente de ACS
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Primavera Europea presenta una pregunta de urgencia sobre la financiación del Castor por parte del BEI que considera un “grave error” La coalición Primavera Europea, a través del eurodiputado Jordi Sebastiá, ha presentado una pregunta de urgencia a la Comisión Europea sobre el destino y las condiciones de la financiación europea del Castor a través del .

Florent Marcellesi portavoz de Equo-Primavera Europea ha declarado -ante la paralización definitiva del proyecto y la indemnización aprobada por el Gobierno español, Florent Marcellesi portavoz de EQUO-Primavera Europea- que “la irresponsabilidad política de éste gobierno y el anterior ha generado una deuda ilegítima que no deben pagar ni los ciudadanos españoles, ni los europeos.»

Recuerda Equo que el almacén de gas Castor, operado por la empresa ESCAL UGS (propiedad de ACS) y financiado en parte por el Banco Europeo de Inversiones a través de la iniciativa ‘Project Bond’, como es sabido, fue paralizado en septiembre de 2013 tras provocar más de 500 terremotos en la zona.

Florent Marcellesi, portavoz de Equo–Primavera Europea en Bruselas, es contundente al denunciar que “la financiación del Castor por parte del BEI ha sido un grave error” y anuncia: “No vamos a pasar página hasta que se aclare qué va a suceder ahora que se ha paralizado y si el dinero europeo va a ir a parar a los bolsillos de ”.

Hacen notar desde esta coalición que “la terrible cláusula del contrato con ESCAL UGS por la cual se compromete a pagarle 1.300 millones en caso de paralización, aunque sea legal, es indecente”. Consideran que “es importante que se sepa que el Castor es uno de los primeros ‘Project Bond’ europeo, y ha sido un completo fracaso y nos debe llevar a replantearnos lo antes posible la pertinencia y los controles que hay sobre este tipo de proyectos.

Recalcan desde Equo-Primavera Europea que “no podemos seguir financiando con dinero público megainfraestructuras para la industria de los hidrocarburos cuando la política energética que necesitamos va en dirección opuesta. Desde Los Verdes Europeos, exigimos que este dinero se invierta en ahorro, eficiencia energética y energías renovables, y en hacer la tan necesaria transición energética con criterios de participación ciudadana y transparencia”.

Texto integró de la pregunta

“Teniendo en cuenta que el Real Decreto Ley 13/2014 aprobado por el Gobierno español contempla una compensación de 1.300 millones de euros por la paralización del proyecto a la empresa ESCAL UGS y bajo los términos del acuerdo de crédito, el solicitante del préstamo: debe avanzar el pago de la totalidad del tramo A de la deuda en determinadas circunstancias, incluyendo la imposibilidad por su parte de cumplir con el inicio del proyecto antes de la fecha límite para el inicio del proyecto».

«¿Cómo va a afectar la renuncia prevista a los reembolsos de 300 millones de euros de participación del Banco Europeo de Inversiones? ¿Qué cantidades se recibirán, cuándo y en qué condiciones?»

«¿Se utilizarán los 200 millones de euros del «Proyecto Bond de Mejora crediticia” que vienen del BEI para complementar las indemnizaciones por cese? ¿Y en ese caso, qué cantidades se pagarán, cuándo y bajo qué condiciones?
¿Se utilizan los fondos europeos para pagar las obligaciones derivadas de la cláusula de indemnización?”.